• En 23 días, Raúl Salinas aprendió lo relacionado a motores de combustión de 4 cilindros.

Cuernavaca, Mor., a 13 de octubre de 2016.- Gracias al apoyo que Raúl Salinas Iracheta (estudiante del 9º Semestre de la carrera  de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad del Valle  de México Campus Cuernavaca) recibió de Santander Universia, de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), así como de la propia UVM, el alumno logró obtener la beca Top China, para capacitarse en temas de Ingeniería Mecánica.

El alumno de UVM Campus Cuernavaca ganó la beca Top China, que consistió en viajar al Instituto Tecnológico de Beijing para estudiar en él durante 23 días, tiempo en el cual Raúl Salinas aprendió la parte teórica de todos los componentes que conforman a un motor de combustión de 4 cilindros, “nos explicaron su función, características, ventajas y desventajas”, indicó.

La segunda parte del curso, consistió en ir a un laboratorio y vivir la experiencia de conocer todas las partes vistas en clase y, enseguida, llevar a la práctica desarmar y armar el motor a combustión, ver su proceso desde cero hasta llegar a algo construido, señaló.

A decir del estudiante de Mecatrónica de UVM Campus Cuernavaca, la enseñanza de armar y desarmar el motor, “es que si tienes todas las piezas y sabes qué es cada una, puedes saber dónde va, porque todo debe engranar perfectamente para que funcione. Y esa enseñanza es la misma para la vida diaria, hay que saber lo que uno está haciendo y cómo lo está haciendo para llegar a tener éxito en la vida, en lo que uno se propone y, a dónde uno quiere llegar. Siempre habrá dificultades, nada es fácil en esta vida, pero con dedicación, constancia y perseverancia puede uno librar y enfrentar esas dificultades para poder engranar y funcionar adecuadamente”, comentó.

La beca Top China es un programa en el cual 30 estudiantes mexicanos, de diversas instituciones así como 3 docentes, viajan a China para vivir la experiencia de ser alumno en el Instituto Tecnológico de Beijing, así como poder conocer lugares emblemáticos, cultura, gastronomía, gente e idioma de esta ciudad olímpica.

Académicamente, lo que Raúl Salinas aprendió de este viaje, lo ve actualmente en sus prácticas profesionales, ya que se encuentra en una empresa de manufactura, en la que arman una cabina desde cero, hasta que está terminada, pintada y con accesorios. “Esto refleja que yo vea la parte teórica con los dibujos del diseño y la parte práctica en la manufactura de armar, todo esto me ha enseñado a desarrollar mi potencial académico de lo que aprendí en el Top China, así como de lo que aprendo en UVM”, manifestó.

Lo que Raúl encontró de la enseñanza en el Instituto Tecnológico de Beijing, en relación a México, es que en China suelen usar más material didáctico (videos, tutoriales, instructivos) y en UVM ven lo teórico desde las bases y cimientos o de un modelo. “Finalmente el resultado es el mismo y cuando se llega a la práctica de igual manera es la misma, porque los conceptos, por ejemplo, de mecánica, son los mismos en China que en México, a lo mejor los temas suelen ser diversos como el avance tecnológico que tienen los automóviles en China en comparación de México”, señaló.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx