• Como parte de la 3ª etapa de Shelter Medicine en UVM también se esterilizó a 550 perros y gatos en situación vulnerable.
  • Aporta Gobierno de la CDMX 1 millón de pesos para las esterilizaciones.
  • El Banco de Sangre del Hospital Veterinario es único en el país.

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2018.- El Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán inauguró este jueves un nuevo espacio destinado a brindar Medicina de Albergue a animales en situación de calle (Shelter Medicine) y también cortó el listón para el arranque del primer Banco de Sangre para Perros, Gatos y Caballos en el país.

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de Universidad del Valle de México presidieron ayer estos eventos y encabezaron un recorrido por ambos espacios de suma importancia para la formación de médicos veterinarios, la enseñanza, la investigación y el bienestar animal en general.

En el evento estuvieron presentes la Vicerrectora de Ciencias de la Salud, Simone Sato; la Directora de la Agencia de Atención Animal de la CDMX, Dra. Sandra Elizabeth Hernández Méndez; la Directora Técnica de la Comisión de Preservación de Medio Ambiente de la Asamblea de la CDMX, 2ª Legislatura, Asamblea CDMX, 1ª Legislatura, Lic. Verónica González Mondragón; la Directora Ejecutiva del Hospital Veterinario de UVM, Mtra. Claudia Jamaica y el Presidente de la Fundación UVM, Dr. Carlos Barber.

Medicina de Albergue (Shelter Medicine)

En la tercera etapa de su programa permanente de Shelter Medicine UVM, el Hospital Veterinario UVM abrió ayer un nuevo espacio físico, equipado y dispuesto para brindar atención primaria permanente a perros y gatos en situación de calle, además de realizar la esterilización gratuita, vacunación contra rabia y moquillo-parvo a 550 perros y gatos en situación de calle o con dueños de escasos recursos.

La Directora Ejecutiva del HVUVM, Claudia Jamaica, agradeció al Gobierno de la Ciudad de México por haber aportado, a través de la Agencia de Protección Animal, un millón de pesos para financiar estas esterilizaciones, lo que contribuyó a hacer realidad el proyecto para este 2018.

En el nuevo espacio de 145 m2 dentro del mismo Hospital, se dará atención primaria, esto es, vacunas, medicina preventiva, esterilización, etc. La clínica comprende recepción y sala de espera, un consultorio, área de terapia, preparación y hospitalización de corta estancia y 1 quirófano con 4 mesas para realizar cirugías.

Cada animal que llegue a Shelter Medicine UVM será atendido por médicos veterinarios especialistas del Hospital, pasantes, alumnos graduados y estudiantes de los últimos semestres de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Los animales pueden ser llevados por cualquier miembro de la sociedad civil previa cita y disponibilidad de servicios. También atiende a particulares que lleven perros y gatos abandonados. En cualquier caso, después de ser desparasitado, vacunado, aseado y esterilizado o atendido en caso de alguna lesión, el animal volverá al refugio de donde proviene o deberá ser recogido por el particular responsable para buscarle hogar.

El costo de la atención de todos estos animales es financiado por medio de donativos, los cuales provienen de empresas, organismos públicos y privados que tienen como uno de sus objetivos el bienestar animal. En 2019 a través de la Fundación UVM se realizará la campaña de recaudación de fondos para que el Shelter Medicine pueda recibir y atender a animales en situación de calle.

[sta_anchor id=»bancosangre» unsan=»BancoSangre»]Banco de Sangre de Perros, Gatos y Caballos[/sta_anchor]

 

Durante la inauguración y recorrido por el Banco de Sangre, el Director Médico del HVUVM, VZ EPCV José Antonio Ruiz Remolina, detalló que cuenta con tipificación, separación y almacenamiento de hemoderivados y su funcionamiento permitirá realizar transfusiones controladas, además, facilitará la identificación de donadores con compatibilidad sanguínea; estas podrán realizarse en pacientes con diferentes patologías, como son:

  • Pérdida aguda severa de sangre/choque hipovolémico.
  • Anemias hemolíticas.
  • Eritropoyésis inefectiva.
  • Problemas de hemostasia (congénitos o adquiridos).
  • Administración de inmunidad pasiva contra enfermedades virales.

Explicó que el Banco es importante para estas especies porque a través de la transfusión de sangre del mismo tipo sanguíneo, se alarga significativamente la vida de los eritrocitos transfundidos en circulación en estos animales.

“Poca gente lo sabe, pero existen 7 tipos de sangre (marcadores de glóbulos rojos) en perros y pueden encontrarse más de uno al mismo tiempo en canes. En gatos hay dos marcadores, predomina el tipo A en su gran mayoría de los dos casos; pocos presentan el tipo B y, ocasionalmente se presentan los dos tipos de sangre al mismo tiempo (AB).

“En cualquier caso y para evitar complicaciones, es obligatorio realizar pruebas para determinar la compatibilidad de la sangre del gato donador y del receptor antes de efectuar una transfusión de sangre, aunque sea la primera vez”, comentó el MVZ de UVM.

Las condiciones que deben presentar perros o gatos para donar son, primero, estar clínicamente sanos; tener un temperamento tranquilo, no haber recibido transfusiones anteriormente, presentar un acceso fácil a venas, tener pelo corto, no tener exceso de peso, presentar pruebas de laboratorio sin alteraciones y estar libre de enfermedades infecciosas.

En el caso específico de los perros, detalló el especialista en patología y hematología, para que puedan donar sangre, deben tener un peso mayor a 27 kilos y una buena condición corporal, así como tener entre 1 y 8 años de edad. En el caso de los gatos, ser macho castrado y con un peso mayor a 5 kilos y presentar una buena condición corporal, además tener entre 2 y 6 años de edad.

El Banco de Sangre de UVM Campus Coyoacán, cuenta con el equipo más especializado y de tecnología avanzada, esto es, un Agitador para plaquetas con incubadora; Agitador de extracción automático con balanza; Centrífuga refrigerada para bancos de sangre; Extractor de plasma, Congelador especializado a -30º C y, refrigerador para banco de sangre.

A nivel académico, el Banco de Sangre constituye un campo clínico adicional para los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de UVM y lo posiciona como un hospital de alta especialidad en el que los pacientes contarán con especialistas y tratamientos ad hoc para enfermedades/padecimientos complejos.

El banco también permitirá que los estudiantes de esta carrera en UVM Campus Coyoacán, se especialicen en tipificación sanguínea y en el manejo de hemoderivados (alumnos de 10º semestre y servicio social).

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx