Nuevo Laredo, Tamps. 10 de febrero de 2015.- Este lunes la Universidad del Valle de México dio a conocer que tomó la difícil decisión de cerrar de manera definitiva su campus en Nuevo Laredo y continuar ofreciendo los servicios educativos a los estudiantes por otros medios, debido a que recibió amenazas  del crimen organizado.

Dada la seriedad de las amenazas que incluían atentar directamente contra la vida de quienes forman parte de nuestra comunidad, tomamos la decisión, primero, de desalojar las instalaciones y cerrar el campus en tanto valorábamos la situación.

Además, nos vimos obligados a mantener el tema con toda la discreción posible, para no poner en riesgo a los miembros de la institución presentes en la entidad.

Efectivamente, las autoridades del estado de Tamaulipas nos han ofrecido su apoyo para seguir operando, sin embargo, en septiembre pasado que tuvimos una situación similar en Reynosa, al día siguiente de que se retiraron las fuerzas especiales de seguridad que nos habían asignado, el campus sufrió un asalto, por lo que consideramos que las situaciones de riesgo se seguirán repitiendo.

Aun cuando somos profundamente sensibles ante el hecho de que el cierre definitivo del Campus tiene impactos en distintos ámbitos, la Universidad no está dispuesta a poner en riesgo la integridad física de ningún estudiante o miembro de su personal. La Universidad reitera su compromiso de atender a todos y cada uno de los estudiantes hasta que concluyan sus estudios.

La Universidad goza de plena solvencia económica y cuenta con todos los recursos necesarios para enfrentar sus compromisos y para ofrecer los servicios educativos. Es absolutamente falso que la UVM Nuevo Laredo sufriera problemas financieros o que existan motivos distintos a los que hemos expresado, que propiciaran el cierre del plantel.

A lo largo de estas tres semanas hemos trabajado a marchas forzadas para analizar caso por caso la situación de nuestros alumnos y así poder ofrecerles alternativas.

Hoy en día, ya tenemos la información para cada uno de nuestros alumnos y desde el lunes 9 de febrero, hemos comenzado a establecer contacto directo con cada uno de ellos, por lo que todos nuestros estudiantes en Nuevo Laredo pueden tener la certeza de que los vamos a apoyar para que puedan concluir sus estudios. Brevemente compartimos con la opinión pública los progresos de este plan:

  • Al día de hoy, hemos hecho contacto con 520, de un total de 700 alumnos.
  • Desde este momento, estamos atendiendo en una sede alterna de manera presencial a nuestros alumnos para explicarles las alternativas que les estamos ofreciendo para continuar con sus estudios.
  • Actualmente, cerca de 100 estudiantes de Nuevo Laredo ya están tomando clases en Monterrey y otros campus de la UVM.  Éste número se está incrementando conforme avanzan los días.

A grandes rasgos, las alternativas que les estamos ofreciendo a nuestros alumnos son las siguientes:

  1. Transferirse a otro campus de UVM en el país para continuar sus estudios pagando el mismo monto de colegiatura que tenían en Nuevo Laredo.
  2. Si no tienen posibilidades de mudarse a otra ciudad o les quedan pocas materias por cursar, pueden terminar sus estudios en línea.
  3. Si tienen problemas financieros para irse a otra ciudad, pueden solicitar una beca por parte de la universidad.

La Universidad del Valle de México tiene 55 años ofreciendo educación superior de calidad a miles de estudiantes y lo seguirá haciendo en todos los espacios en que se garanticen las condiciones necesarias de seguridad para ofrecer nuestros servicios educativos. Contamos  con 36 campus distribuidos en el país y con una sólida plataforma de carreras en línea por lo que estamos seguros de que cada uno de nuestros alumnos encontrará una alternativa acorde a sus necesidades.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx