• Forma parte del Departamento de Mecánica de la División Pretolium and Chemicals de Jacobs-Germany.

Ciudad de México, 22 de agosto de 2017.- Son diversas las circunstancias por las que egresados de instituciones de educación superior en nuestro país logran desempeñarse profesionalmente con éxito en otros países y algunos, como Rebeca Rocha, egresada de UVM Campus Tlalpan y actual miembro del departamento de mecánica de la división Pretolium and Chemicals de Jacobs-Germany, logran destacar.

Rebeca, quien estudió Ingeniería Mecánica en UVM Campus Tlalpan, viajó hace tres años a Alemania y realizó una Maestría en Ciencias en Energías, en la Universidad de Freiburg-Offenburg.

Al concluir su Maestría, Rebeca hizo sus prácticas profesionales en Siemens, en Berlín durante 6 meses; posteriormente decidió buscar empleo, y lo consiguió en la ciudad de Colonia, Alemania, lugar desde donde comparte su historia y donde se encuentra la empresa Jacobs, una empresa multinacional en la que labora 35 horas a la semana.

“Soy parte del departamento de mecánica de la división Pretolium and Chemicals de Jacobs-Germany. En el departamento sólo hay dos mujeres, realizo labores en el área de diseño, relacionada con el cálculo de equipos como reactores, bombas, compresores, columnas entre otros. Mis actividades varían entre especificaciones técnicas (tamaño, capacidad, material, etc.) para dichos equipos, revisión y control durante fabricación de los equipos, así como revisiones interdisciplinares de documentos como Diagramas de Instrumentación y Tuberías, que es en donde más aplico mis conocimientos de estudios de maestría, ya que esta actividad está relacionada con sistemas energéticos completos (por ejemplo, el diseño de un sistema de vacío, de extracción, de enfriamiento, etc.)”, comentó.

Rebeca, ahora con 26 años, nunca dudó de estudiar la Ingeniería Mecánica en UVM Campus Tlalpan: “Pienso que, entre todas las ingenierías, Mecánica es la que más alternativas ofrecía, ya que el campo de estudio es amplio. Como egresada pude elegir entre una amplia variedad de disciplinas, ya sea para especialización o para iniciar una vida laboral”.

De acuerdo con la egresada de UVM Campus Tlalpan, la importancia de viajar a otro país a continuar sus estudios y buscar un empleo, es ampliar su horizonte. “Al conocer las costumbres, creencias, o simplemente la vida diaria de personas que viven al otro lado del mundo, como en mi caso, enriqueció mis conocimientos tanto culturales como sociales. En Alemania, hay amplio campo laboral para mexicanos, además que es el segundo país con más inmigración en el mundo, la multiculturalidad es algo cotidiano.

“En ambientes como éste, la tolerancia y el respeto es algo que se debe aplicar día con día. Aprendí a ajustar mi comportamiento a las diferentes situaciones en las que me vi o me veo involucrada; en algo habitual, como caminar por la calle o viajar en transporte público, o en el trabajo y durante mis estudios. En el área de desarrollo, que es el área en donde trabajo, existen 14 nacionalidades diferentes, y en mis estudios de maestría formé parte de un programa internacional”, manifestó.

Rebeca Rocha señaló que espera continuar su aprendizaje en Alemania y ejercer su profesión durante varios años más, antes de regresar a México. Dijo que adaptarse no fue del todo fácil principalmente por el idioma, ya que el alemán es un idioma complicado de aprender, de hablar y de entender, “pero tomando clases paralelo a mis estudios, lo logré dominar en año y medio. La segunda barrera fue la cultural. Lo que es bien visto por mí, como mexicana, a veces no lo era por lo alemanes. Por ejemplo, el acercamiento físico que se tiene con alguien que se acaba de conocer (un apretón de manos a una distancia moderada basta), o el hablar de “usted” a todas las personas que no se les conoce bien, sin importar la edad, o el sarcasmo (a pocas personas les da gracia). ¡Hacer amigos es una labor difícil!”, indicó.

Según comentó Rebeca, a los alemanes les pareció sorprendente que una mujer mexicana decidiera viajar sola y residir en un lugar lejano a su casa, así como que siendo mujer, decidiera estudiar una ingeniería, “sin embargo, pienso que parte de mi decisión de estudiar en Alemania, tuvo relación con mis estudios en UVM. Formé parte del club de robótica y gracias a eso tuve un acercamiento a la empresa alemana FESTO, así como la oportunidad de asistir a la competencia internacional “ROBOCUP” en el 2012”, manifestó.

Finalmente, Rebeca Rocha desea que a quien conozca el caso que le ha tocado vivir, “lo motive a pensar cuál será su próxima meta. Ya sea una licenciatura, un posgrado, nacional o internacional, un trabajo… lo importante es saber que los límites los marcamos nosotros mismos; quien quiere, puede, sea cual sea objetivo”.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx