• Servirá para realizar cursos y talleres para niños, en temas que sean relacionados con medio ambiente y ecología.
  • El lugar podría ser visitado por turistas, se pretende sea modelo para otras ciudades de México y de otros países
  • Se instalarán bio-digestores para producir bioabono y biogás con algunas estufas ecológicas Lekil Vaj
  • Inconmensurable el costo-beneficio de la construcción del Bioparque.

Vecinos de la Colonia Sabines, ubicada al Sur-Oriente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, contarán en muy poco tiempo con un Bioparque Ciudadano totalmente ecológico, el cual es un nuevo concepto de espacio recreativo en el estado, y será construido por estudiantes de la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla, en equilibrio con el medio ambiente y la calidad de vida.

En una reunión con vecinos del lugar, los estudiantes de UVM Campus Tuxtla  mostraron la maqueta de lo que será este Bioparque Ecológico, el cual fue donado por los propios habitantes de la colonia Sabines, y tiene una extensión de una hectárea y media; se trabajará en reforestar el área con plantas y árboles endémicos y se hará uso de tecnologías ecológicas y energías renovables.

La primera parte de la construcción del Bioparque abarca una palapa central de usos múltiples, la cual será edificada con materiales amigables al medio ambiente, bancas para descanso, sistema de iluminación y riego, imagen y señalética para recorridos, senderos y áreas deportivas que contarán con una cancha de futbol-voleibol y una de baloncesto; mesas para comer o jugar ajedrez y, algo a destacar: proveerá espacios para que niños y adultos regresen a jugar juegos tradicionales como canicas, trompo, avión, entre otros.

La segunda parte de la construcción comprende áreas para comedores, parrillas para calentar la comida, un mirador y dos huertos en los que se sembrarán diversos tipos de frutas y legumbres.

En la tercera etapa, comenta el profesor Neín Farrera Vázquez, Líder de Investigación del Campus Tuxtla de la UVM, se instalarán sistemas foto-voltaicos, “actualmente estudiamos el potencial eólico para colocar un aerogenerador para electrificar e iluminar el espacio”. También se instalarán biodigestores para producir bioabono y biogás con algunas estufas ecológicas Lekil Vaj para cocinar, basadas en tecnologías desarrolladas por colegas de la UNICACH. “Para el riego se pretende instalar sistemas por goteo para árboles en crecimiento, así como para los dos huertos”, comentó el docente.

Los espacios para fines recreativos, de esparcimiento, deportivos y de convivencia familiar son necesarios para la salud de los habitantes, porque mejoran la calidad de vida de éstos. Si a ello se agrega la necesidad de mejorar la ecología por el impacto de la vida urbana y la necesidad de crear una cultura de sustentabilidad en los mismos habitantes de las grandes manchas urbanas, estos espacios se vuelven vitales, por lo que deben promoverse permanentemente no sólo en el Estado, sino en toda la República Mexicana.

Los beneficios para los habitantes de la Colonia Sabines, y  de otros lugares, son incuantificables, “además de que tiene una vista impresionante del Cañón del Sumidero, el lugar es privilegiado porque ayudará a la retención de agua y emisión de oxígeno que es tan importante en estos momentos, todo esto lo convierte en incuantificable (el beneficio) y el costo ha sido cubierto con cooperaciones voluntarias y aportaciones en especie de algunas instituciones o  de los mismos participantes”, manifestó Neín Farrera.

Hay que destacar que la palapa central será destinada a llevar a cabo cursos y talleres para niños, en temas que sean relacionados con medio ambiente y ecología como por ejemplo, fotografía ecológica, alimentación saludable orgánica y natural, energías renovables, activación física, etcétera, todo centrado en generar una conciencia de sustentabilidad entre las personas y todos los seres vivos.

En la colonia Sabines, donde se encuentra el Bioparque, viven aproximadamente 1200 habitantes. Tuxtla tiene una población aproximada de 503,320 habitantes (47.86 % son hombres y, 52.14% son mujeres), “el Bioparque, pensamos puede ser visitado por turistas, pretendemos que sea un modelo para otras ciudades no sólo de México, sino de otros países”, comentó el docente de UVM Campus Tuxtla.

Los estudiantes del Campus Tuxtla de la UVM que tienen esta labor altruista, son de las carreras de Ingeniería Civil, Arquitectura, Diseño Gráfico, Administración, Ciencias de la Comunicación, Diseño Industrial e, Ingeniería Industrial; apoyados por los docentes Osbaldo García Ramos, Manuel Nango Solís, Joel Moreira Acosta y Pascual López de Paz, todos dirigidos por el Doctor Neín Farrera Vázquez, Líder de Investigación del Campus Tuxtla de la UVM.

AZC/MPR

 

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx