Campus Mérida, Veracruz y Tuxtla de la UVM, reciben certificación internacional en Herramientas Avanzadas en Solidworks

Campus Mérida, Veracruz y Tuxtla de la UVM, reciben certificación internacional en Herramientas Avanzadas en Solidworks

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de febrero de 2017.- La empresa de origen francés, Dassault Systémes, que proporciona a las empresas y usuarios universos virtuales para imaginar innovaciones sostenibles, certificó a docentes de los Campus Mérida, Veracruz y Tuxtla Gutiérrez, de la Universidad del Valle de México, en Herramientas Avanzadas de Solidworks.

Así lo informó el Dr. Neín Farrera Vázquez, Líder y Coordinador de Investigación en la UVM Campus Tuxtla, quien añadió que en la certificación internacional por parte de Dassault Systémes, hubo un certificador que dio la capacitación y verificó el proceso y las evaluaciones, en línea y contrarreloj.

En total fueron seis académicos de UVM quienes lograron las cuatro certificaciones en Herramientas Avanzadas de Solidworks, que los convierte en líderes en diseño, simulación virtual y manufactura asistida por computadora, utilizando este software con reconocimiento mundial.

Las Certificaciones que se lograron son: 

  • Advanced Drawing Tools (HERRAMIENTAS DE DIBUJO)
  • Advanced Weldments (SOLDADURA)
  • Advanced Sheet Metal (CHAPA METÁLICA)
  • Advanced Surfacing (SUPERFICIES)

Además de las certificaciones para los docentes ya mencionados, el Campus Tuxtla de UVM se convirtió en el primer centro certificador de Herramientas de Avanzadas de Solidworks en el estado, lo que permitirá que estudiantes de la Universidad del Valle de México y otras instituciones educativas y empresas, puedan beneficiarse con capacitación para certificarse en este software.

En el Campus Tuxtla tres académicos cuentan con seis certificaciones, “lo que nos permite ser certificadores”, señaló el Profesor Investigador Osbaldo García Ramos, quien agregó que el campus cuenta con impresoras 3D, Routers CNC, Torno CNC y Transformadora, entre otros equipos, que servirán para continuar con los proyectos de innovación y desarrollo tecnológico que se han venido trabajando desde hace varios años.

El también Profesor Investigador de UVM Campus Tuxtla, Aldo  Aguilar Castillejos, dijo que las certificaciones requieren de una gran preparación y permiten desarrollar habilidades de modelado acelerado,  detección de errores de diseño y uso de herramientas complejas para generar cualquier objeto que luego pase a un proceso de manufactura.

Con este logro de los docentes de UVM, se pueden realizar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, ya que el software permite modelar las partes de una tecnología, determinando los materiales de cada pieza y realizar el ensamble y simulación. Este sistema permite probar las partes antes de construir un prototipo, lo que ahorra tiempo, dinero y esfuerzo.

“Se pueden optimizar las tecnologías, luego llevarlas al mercado y con esto dejar de ser dependientes tecnológicos, inclusive se puede pensar en exportar estos desarrollos a otros países; la herramienta es muy buena para lograr resultados importantes junto con nuestros estudiantes que aporten valor a la sociedad y un desarrollo sustentable que tanto requerimos”, comentó el Profesor Neín Farrera.

Finalmente, además de los docentes mencionados, los nombres de los profesores que también recibieron la certificación son Pedro Ortiz Sánchez (Campus Mérida), Raymundo Sáenz Coral (Campus Mérida) y Omar Alejandro Ruiz González (Campus Veracruz).

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace 55 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad; actualmente cuenta con 36 campus distribuidos en la República Mexicana. Los niveles educativos que ofrece son: Bachillerato, Licenciaturas tradicionales, Licenciaturas para adultos que trabajan y Posgrados. Además cuenta con Bolsa de Trabajo e Incubadora de empresas. Los estudiantes de la UVM reciben una formación integral, en la que se combinan la preparación académica, el dominio de la tecnología, los valores éticos, la práctica deportiva y las actividades culturales.