• Inició el 1er Curso Internacional de Especialidades en Medicina Veterinaria de Perros y Gatos UVM en Campus Coyoacán.

El cáncer es una enfermedad multifactorial, que al igual que al ser humano, puede enfermar también a los animales, como es el caso de las perras que llegan a padecer el cáncer mamario con mayor frecuencia que las personas, dio a conocer el MVZ Alejandro Cervantes Arias, especialista del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán, al inaugurarse el 1er. Curso Internacional de Especialidades en Medicina Veterinaria de Perros y Gatos UVM.

En una perra hembra un tumor cancerígeno es tres veces más alto que en una mujer, dijo el especialista, pese a que el cáncer de mama es de las principales causas de muerte en la mujer. Agregó que en una gata, el mismo tumor de cáncer mamario es menor que en las perras. Hay algunos tipos de cáncer que se presentan más en perros y otros más en gatos, y el tumor de la glándula mamaria es ejemplo de ello.

De acuerdo con el MVZ Cervantes Arias, el origen del cáncer puede ser de carácter nutricional, hereditario, genético, incluso por el mismo medio ambiente a través de alergias e inflamaciones.

Al dirigirse a estudiantes de la UVM Campus Coyoacán, el médico veterinario Alejandro Cervantes afirmó en su ponencia CÁNCER, Enemigo Inmortal, que esta enfermedad es muy similar a la de los seres humanos, la gran diferencia es en cuanto a protocolos de diagnóstico y terapéutico, en humanos existe una tecnología enorme, “incluso en México aunque estamos en pañales comparados con países desarrollados como Estados Unidos, Europa, Canadá, Australia, la tecnología con la que se cuenta hoy en día es muy buena”.

En el caso de perros y gatos, especies de las que se habla en el Curso Internacional de Especialidades, la gran diferencia es que aún no se cuenta con muchas herramientas para el diagnóstico y el tratamiento.

“Lo que se tiene actualmente para dar un diagnóstico de inicio son rayos X, ultrasonido, resonancia magnética, tomografías. Es poco lo que tenemos para curar a estas mascotas comparado con la indumentaria que tiene el hombre y más comparado con países desarrollados”, indicó el veterinario de UVM.

El cáncer en perros y gatos se detecta de diferentes maneras y hay dueños que conviven mucho con ellos y al acariciarlos detectan una protuberancia anormal o una bolita en cualquier parte de su cuerpo, cuando sucede esto hay quienes atinadamente llevan de inmediato a su mascota al veterinario, “al igual que en los humanos, mientras más rápido se detecte un tumor, tenemos más posibilidades de éxito en el tratamiento del paciente”.

“Si a la mascota o ser humano se le detecta tarde un tumor, el pronóstico cambia porque a la mejor las características de malignidad del tumor evolucionan; si se hubiera detectado antes se habría podido hacer algo más para salvarle la vida con agentes quimioterapéuticos, y con dosis terapéuticas, pero todo depende de cada paciente o tumor”, explicó el médico veterinario de UVM Campus Coyoacán.

En las posibilidades de cura para un perro o gato que contrae cáncer, intervienen diversos factores, tales como el tipo de cáncer que contrajo, de modo que no será lo mismo si esta enfermedad llega a afectar la piel, el hígado, el corazón o el bazo.

En todos los casos es clave un diagnóstico temprano, muchos cuidados para la mascota y hablar al dueño de la misma con claridad y con la verdad respecto a su salud, para que sus compañeros humanos sepan qué esperar y ayudarlos en el difícil proceso de enfrentar esta terrible enfermedad.

“Hay que ser claros de cómo está la salud de su mascota porque puede pensar que la terapia no sirvió de nada y enseguida el propietario y la mascota se pueden venir para abajo”, concluyó Alejandro Cervantes.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx