Mexicanos más sanos, serán mexicanos más competitivos: Jesús Mena

• Establece actividades de complementación y cooperación deportiva, académica, científica y cultural.
  • La UVM, Pionera en el Apoyo a Deportistas

El Director General de la Comisión Nacional del Deporte, Jesús Mena Campos afirmó durante la firma de convenio que suscribieron la Conade y la UVM, que mientras más mexicanos sanos tenga este país, también habrá mexicanos más competitivos.

“Sumar es una de las encomiendas del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, porque en la medida que sumemos vamos a alcanzar mejores escenarios; se trata de tener mexicanos más sanos, mexicanos más competitivos. En la Conade estamos poniendo nuestro granito de arena con esta firma de convenio y la hacemos con gran beneplácito con la Universidad del Valle de México, la cual es una institución ampliamente reconocida y de las de mayor prestigio en el país”, puntualizo Mena Campos.

El convenio de colaboración que firmaron Jesús Mena, Director General de la Conade , el Mtro. Dieter Holtz, Director General Laureate México, que agrupa a las instituciones UVM y UNITEC, así como el Mtro. Luis Durán Luján, Director General de la UVM, tiene como finalidad dar mayor oportunidad a los atletas para tener una actividad complementaria entre lo deportivo, académico, científico y cultural que les permita consumar proyectos en beneficio de la comunidad.

El titular de la Conade dijo que la UVM ha dado un apoyo avanzado a los atletas para poder combinar el estudio y una carrera deportiva. “Es pionera en apostarle a los atletas, ve más allá de un resultado deportivo, que también es importante, pero lo es más el tema de educación, porque se debe salir a enfrentar la vida, y para ello hay que tener herramientas y elementos profesionales y esto solo se logra con educación”, comentó Jesús Mena.

Al dirigirse a los atletas de alto rendimiento que estudian en los diversos Campus de UVM, y que estuvieron presentes en la firma de convenio como la halterista Luz Acosta, la taekwondoín Edna Díaz, así como José Luis Onofre, entrenador de tae kwon do y Rafael Duk, coach del equipo de futbol americano, Jesús Mena reiteró que hay que prepararse académicamente.

“Porque al final del día uno se queda con eso, con los estudios y qué bueno, porque normalmente aquel atleta que es destacado le va bien cuando estudia, no sólo en su etapa académica sino en la vida profesional. Los problemas de hoy en día en materia de salud, tiene que ver con los problemas de educación, en la medida que podamos transmitir un mensaje claro y correcto, podremos marcar una diferencia importante en nuestro país”, manifestó Jesús Mena.

Con este convenio el deportista podrá continuar su carrera deportiva y al mismo tiempo realizar una carrera universitaria, ya que los atletas no sólo deben contar con el apoyo de las autoridades que están a cargo del deporte en nuestro país, sino también de las universidades, quienes deben ser formadoras de profesionistas, para orgullo de la sociedad.

Algunos de los beneficios de la firma de convenio , es que los estudiantes de UVM podrán llevar a cabo sus prácticas profesionales en la Comisión Nacional del Deporte, su servicio social, cursos y eventos de actualización, investigación y trabajos de tesis, por citar algunos programas suscritos.

Otros programas que considera el convenio, y que beneficia a la Conade y UVM, son las visitas de estudiantes a las instalaciones de la Comisión Nacional del Deporte, la retroalimentación curricular, bolsa de trabajo, educación continua y profesionalización, becas deportivas a seleccionados nacionales, uso de instalaciones y divulgación institucional.

La Universidad del Valle de México ofrece programas orientados a formar profesionistas del deporte, tales como la licenciatura en Mercadotecnia Deportiva y las Maestrías en Gestión de Entidades Deportivas, Nutrición Deportiva y Fisioterapia Deportiva únicas en México y  respaldadas por la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid.