• Elaborado por MBA, Rocío del Pilar Sánchez Madrid, Docente en Administración y Economía de la Universidad del Valle de México Campus San Rafael.

México, D.F., a 9 de diciembre de 2015.- Cuando pensamos en el mes de diciembre, nuestra mente se dirige de manera inmediata a tener dinero extra, es decir, recibir el pago del aguinaldo. El aguinaldo acorde a la Ley Federal del Trabajo,  en su artículo 87 establece que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre de cada año, mismo que será equivalente a quince días de salario por lo menos, precisándose además que los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicio, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de pago del aguinaldo, tendrán derecho a que se les retribuya la parte proporcional del mismo de conformidad con el tiempo que hubieran trabajado.

Si bien es cierto que el aguinaldo sólo se recibe una vez al año y es resultado del trabajo arduo de todo un año, por lo mismo es indispensable que aprendamos a planificarlo y organizarlo de una manera correcta y quitarnos de la mente la compra excesiva de presentes o de los llamados “antojos” sin medida.

Lo primero que debe de practicarse es esperar hasta que se tenga el aguinaldo depositado en el banco o pagado en efectivo, la finalidad es saber con exactitud la cantidad pagada para saber con “cuánto” se cuenta para todos los gastos que se ofrecen en época decembrina.

Una vez que tenemos nuestro aguinaldo, debemos tener siempre actualizados nuestros pasivos, ya sean préstamos personales, tarjetas de crédito, pagos de servicios, colegiaturas, etc.  Lo anterior nos permitirá, junto con el sueldo, elaborar un presupuesto más holgado en comparación con otros meses.

Es indispensable también considerar los gastos de las cenas (de Navidad y Año Nuevo), así como algunos obsequios que se acostumbra dar en estas fiestas. Por lo mismo, es básico comparar precios, pues de esta manera podemos hacer un gasto “racional” en lugar de gastos innecesarios que nos pueden ocasionar graves dolores de cabeza para el próximo año.

Hoy en día muchos de los consejos que se dan sobre el cuidado del aguinaldo incluyen ahorro para comprar activos fijos como automóviles o casas; sin embargo, el aguinaldo que la mayoría de las personas recibe, es poco para realizar inversiones de esas magnitudes. Aunque hay opciones factibles, ya que se puede destinar alrededor del 10% del aguinaldo al ahorro; de esta manera las personas van haciendo el hábito de ahorro que en nuestros días es indispensable.

Sabemos que Diciembre es una época de calidez humana y celebración, que en muchas ocasiones nos lleva a hacer gastos excesivos, por eso debemos ser más maduros para cuidar el aguinaldo y hacer un buen uso de él. Podemos darnos gustos, pero es indispensable que antes de comprar, reduzcamos nuestros pasivos, y ahorremos. De esta manera, le aseguro que comenzará un año nuevo más tranquilo en cuestión de finanzas personales.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx