• 47% considera que en las tienditas escolares no se venden alimentos saludables.
  • Poco más de la mitad de las mamás reconoce que para definir la dieta de su familia se basa en la forma en que comían en su hogar cuando era joven.
  • 60% de las mamás reconoce que en su familia hay antecedentes de diabetes.

México, D.F., a 5 de enero de 2016.- El problema de sobre peso y obesidad que enfrenta la niñez mexicana podría tener su origen en hábitos de alimentación poco adecuados. De acuerdo con los resultados del estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México con madres de familia y sus hijos en edad escolar, el consumo de frutas y verduras es prácticamente nulo entre los chicos y el consumo de bebidas azucaradas es excesivo.

Pero, ¿las madres de familia estamos conscientes de esta situación? Desafortunadamente no. Ocho de cada diez madres consideran que su familia come cantidades adecuadas de los alimentos y aunque sienten que no sirven platos muy abundantes (77%), la mitad de los niños considera que sí les sirven platos muy abundantes porque eso es lo correcto.

45% de los niños reconoce que el refresco forma parte de su dieta cotidiana (porcentaje que contrasta con el 37% de mamás que lo admite) y tanto madres como hijos reconocen que todas las comidas se acompañan con pan y/o tortillas (prácticamente 70%).

La situación en las escuelas no parece contribuir al consumo de alimentos saludables. 47% de las madres de familia y 44% de los niños y jóvenes perciben que en la tiendita o cooperativa de la escuela no se venden cosas saludables y 67% de las mamás sienten que la escuela no es cuidadosa con lo que se vende afuera de ella.

Los hallazgos del estudio muestran que no se trata solamente del tipo de alimentos que se consumen, sino de los hábitos que acompañan a los alimentos. En poco más de una tercera parte de los hogares se acostumbra sentarse a la mesa con libros, periódicos o gadgets (de acuerdo con la respuesta de los niños).  53% de los niños aceptan que mientras comen ven la televisión; 60% de las mamás y 68% de los niños reconocen que se deben terminar todo lo que se les sirve de comer, lo que no permite que el niño defina cuando está satisfecho y genera malos hábitos de alimentación; 91% de las mamás acepta que se pone salero en la mesa, lo que favorece el consumo de sal.

Tres de cada 10 niños y jóvenes no realizan ejercicio adicional al que hacen en la escuela y aunque en una cuarta parte de los hogares se limita el tiempo en que se puede ver televisión, en 54% de los hogares se reconoce que los hijos pasan más de dos horas frente a la computadora, iPad o celular siempre o algunas veces y en 13% de los hogares pasan más de dos horas jugando con videojuegos, lo que en consecuencia limita la cantidad de actividad física que los hijos pueden realizar. Llama la atención que las respuestas entre niños y madres son muy similares y no muestran diferencias estadísticamente significativas.

Las mamás se muestran informadas sobre la importancia de que los hijos tengan actividad física adicional a la que se realiza en la escuela (68% lo considera muy importante); sin embargo, no parecen haber transmitido esta información con claridad a los hijos pues un porcentaje menor de chicos (55%) reconoce esta importancia. 18% de las mamás reconoce que su hijo no realiza ejercicio adicional al que se realiza en la escuela y poco más de la mitad (53%) manifiesta que su hijo hizo ejercicio solamente entre 1 y 3 días en la semana.

Al cuestionar a madres e hijos sobre las razones que hacen que realizar ejercicio sea importante, 54% de las mamás habla de mantener la salud (vs. 41% de los niños), 12% de los niños habla de mantener o bajar de peso (vs. 5% de las mamás) y tan solo 7% de las mamás considera que el ejercicio es importante para crear un hábito en los niños y jóvenes.

Finalmente, 49% de las mamás admite que algún miembro de su familia padece diabetes. De acuerdo con la OMS la diabetes tipo 2[1], que representa el 90% de los casos mundiales se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. De ahí la importancia de combinar una dieta saludable y adecuada y actividad física durante 30 minutos la mayoría de los días.

Metodología: entrevistas en escuelas públicas y privadas entre 476 niños y jóvenes estudiantes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y sus mamás, en 19 ciudades de la República Mexicana.

[1] OMS. Diabetes. Nota descriptiva N° 312

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx