• La titular del Indesol, Lic. María Angélica Luna Y Parra y el Rector Institucional de UVM, Dr. Bernardo González-Aréchiga acordaron el intercambio de experiencias en materia de trabajo voluntario y emprendedores sociales.
  • Alumnos de UVM podrán realizar servicio social y prácticas profesionales en todos los centros del Indesol de cada estado.

México D.F., 03 de julio 2013.- La Universidad del Valle de México y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) firmaron un convenio de colaboración donde cerca de 10 mil alumnos de la UVM cada año podrán realizar servicio social y prácticas profesionales en todos los estados para contribuir al desarrollo de proyectos de acción voluntaria emprendidos por el Indesol y con el conocimiento académico de los jóvenes universitarios.

El Dr. Bernardo González-Aréchiga, Rector Institucional de UVM  y la Lic. María Angélica Luna Y Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social fueron los encargados de establecer el vínculo entre ambas instituciones que desde sus respectivos campos de acción, promueven tanto la educación como la participación comunitaria y la corresponsabilidad ciudadana para el desarrollo integral y equitativo de la sociedad mexicana.

Con base en este convenio, el Indesol proporcionará acceso a los acervos documentales y materiales para la realización de investigaciones por parte de la planta docente y del estudiantado de la UVM. La Universidad se comprometió a designar docentes e investigadores para la dictaminación de proyectos sociales del Programa de Coinversión Social (PCS), difundir la realización del servicio social y prácticas profesionales entre las y los estudiantes inscritos en sus 38 campus y promover la participación de su personal de investigación en mesas redondas u otras actividades que organice el Instituto.

Durante una reunión entre autoridades académicas de la UVM y del Indesol, la Lic. María Angélica Luna Y Parra habló de la necesidad de conjuntar el conocimiento de la academia para llevarlo a las organizaciones de sociedad civil, por eso la importancia de trabajar de la mano con los estudiantes y docentes de la Universidad, para analizar propuestas y contribuir a la formación de incubadoras de proyectos sociales. “Es momento para incluir actores sociales tan importantes como son los jóvenes”, comentó la titular de Indesol, quien además señaló que en Europa las empresas requieren para contrataciones a candidatos que tengan en su experiencia curricular trabajo voluntario, y  no duda que pronto en México se establezca esa tendencia también.

Asimismo, el Dr. Bernardo González-Aréchiga aseguró que la línea que se busca en las opciones de prácticas profesionales para los estudiantes está enfocada en tres pilares: la investigación, el enriquecimiento de la experiencia laboral y el trabajo social. También convocó a las autoridades de UVM e Indesol a crear una agenda común para acercar los programas del Instituto Nacional de Desarrollo Social a la comunidad universitaria.

La firma de convenio entre Indesol y UVM sirvió como punto de partida para otros acuerdos entre ambas instituciones que consistirán en el intercambio de información y experiencias sobre proyectos enfocados al emprendimiento social, que la UVM ha logrado consolidar, como son el Premio UVM por el Desarrollo Social, a través del cual podrá crecer la red de jóvenes en acción social; investigaciones sobre la violencia en el noviazgo, realizadas entre la UVM y el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, y un estudio cualitativo sobre “El perfil de los emprendedores sociales exitosos”,  elaborado por el Centro de Opinión Pública de UVM.

Ambas instituciones se comprometieron a difundir, organizar y participar en conferencias, talleres y foros relacionados con temas como sociedad civil organizada, equidad de género, fortalecimiento institucional, investigación para el desarrollo social, participación ciudadana y políticas públicas, entre otros.

ARGJ/SHL

IMG_2240

IMG_2226

IMG_2249

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx