La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), informó a la Universidad del Valle de México que cumplió con el cuarto proceso de revisión institucional para recibir la acreditación de esta agrupación.

Un grupo de expertos integrados por otras universidades privadas, dieron lectura del informe que presentaron sus homólogos académicos designados para verificar la alineación de operación institucional con lo que se declaró en el Reporte Final del Autoestudio (RAF) de UVM.

A lo largo de una semana, los visitadores efectuaron recorridos por ocho campus de la Universidad del Valle de México, entre los que recopilaron revisión de evidencias, entrevistas y grupos de enfoque con estudiantes, docentes, egresados y empleadores; los Campus de UVM que recibieron a los expertos de otras instituciones fueron Tampico, Victoria, Coyoacán, Roma, San Ángel, Toluca, Texcoco y el Centro Ejecutivo Santa Fe.

De acuerdo al informe que se leyó, UVM demostró el 100 por ciento de cumplimiento, con cero observaciones, recomendaciones o sugerencias, de los 19 criterios de efectividad que fueron objeto de revisión en esta cuarta etapa. La narrativa de estos criterios está integrada en el RAF, documento que además contiene 20 criterios de capacidad, los cuales hace un año fueron revisados y cumplidos también al 100 por ciento.

Algunas de las categorías que los ocho campus de UVM cumplieron en este cuarto proceso de acreditación, son: Filosofía Institucional, Planeación y Efectividad, Normatividad, Gobierno y Administración, Programas Académicos, Personal Académico, Estudiantes, Personal Administrativo, Apoyos Académicos, Recursos Físicos, Recursos Financieros y Educación a Distancia, mismos que son verificados por un grupo de expertos integrados por otras universidades privadas.

Además de lograr la calidad académica y efectividad en los procesos, los campus de UVM demostraron decidido compromiso con el objetivo de la Misión, objetivos y metas de la universidad con sus principios y valores, en beneficio de la formación de sus estudiantes de todos los niveles y modalidades, orientada por los perfiles de egreso de los programas académicos que integran su oferta educativa.

El siguiente paso para que la Universidad del Valle de México refrende la Acreditación Lisa y Llana por siete años más, en beneficio de la comunidad UVM son obtener el dictamen favorable de la Comisión Permanente de Dictaminación de FIMPES, cuerpo colegiado que sesiona a inicios del 2018, así como lograr la aprobación de dicho dictamen por la Asamblea General de la federación a efectuarse el mes de mayo del 2018.

En el anterior ejercicio de autoevaluación, que abarcó el periodo 2010 a 2017, participó la comunidad universitaria (docentes, administrativos, estudiantes), a través de diversas actividades, medios y estrategias (documentación, comités, encuestas, entrevistas y grupos focales). El Dr. Bernardo González-Aréchiga, Rector Institucional de la UVM, describe a grandes rasgos parte de este proceso:

El Sistema de Ingreso y Permanencia en la FIMPES comprende varias fases para su aplicación: la primera de ellas se denomina el Autoestudio y pretende que cada una de las instituciones afiliadas realice un proceso de evaluación que le permita contar con un diagnóstico real de su operación en todos los ámbitos con relación a 135 indicadores, se detecten las debilidades y fortalezas y en función de los resultados, generar estrategias para una correcta orientación de los proyectos académicos y administrativos de la institución. El Autoestudio representa la primera etapa del proceso para lograr la acreditación.

“Los resultados son la base para la segunda etapa: su validación por parte de un grupo de “pares” académicos provenientes de otras instituciones particulares de educación superior. A este paso le sigue la dictaminación, en la cual, con base en los resultados de las fases previas, se emite un juicio sobre la acreditación.”

La Federación de Instituciones Mexicanas Privadas de Educación Superior que agrupa a las mejores universidades privadas del país.   En México hay más de 3 mil universidades privadas, solo 108 pertenecen a FIMPES y solamente 32 cuentan con registro de excelencia.   La UVM es una de las 32 universidades privadas que cuenta con registro de excelencia ante FIMPES.

La acreditación que otorga la FIMPES recibe el nombre de Lisa y Llana para aquellas instituciones que cumplieron con el 100% de los criterios de evaluación. UVM no sólo está por lograr la acreditación Lisa y Llana, sino que no recibió en el informe observaciones y/o recomendaciones por parte de los visitadores.  Solamente 30% de las instituciones que han pasado por el proceso han conseguido la acreditación sin tener observaciones.

infografias_FIMPES

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx