• Lograr la inserción, crecimiento y desarrollo de proveedores de segundo y tercer nivel será fundamental para lograr los objetivos de la industria: afirman expertos.
  • La capacidad y experiencia de la mano de obra mexicana: factores clave de éxito en el desarrollo de esta industria en nuestro país.

México, D.F., a 30 de diciembre de 2015.- En el estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, en el que se entrevistó a 11 expertos del sector automotriz de nuestro país, es claro que este sector ha venido creciendo de forma constante en los últimos años y que se espera un crecimiento mayor para los próximos, acorde al desarrollo de esta boyante industria en el mundo.

El área de oportunidad más importante es quizás, el desarrollo del mercado interno. Entre 80% y 90% de los automóviles que se producen en nuestro país se destinan a la exportación, lo que ha obligado a nuestro país a mantener altísimos estándares de calidad en la producción y manufactura de los mismos y también a desarrollar infraestructura y logística que haga muy eficiente el traslado del producto terminado a su destino final.

El papel que han jugado autoridades federales, estatales y municipales en el desarrollo de esta industria no ha sido menor. Al contrario. Dada la enorme visibilidad que provee esta industria, la cantidad de empleos que genera y el desarrollo de nuevos proveedores y negocios, los gobiernos de algunos de los principales estados de la República Mexicana han buscado impulsar que las plantas armadoras y de procesos de investigación y desarrollo se instalen en sus estados.

Sin embargo, el mercado interno no ha crecido lo que se espera. Los expertos consideran que se debe desarrollar una estrategia global que favorezca el desarrollo de este mercado y que incluya, entre otras, las siguientes medidas:

• Más y mejor crédito al consumidor, que haga más accesible los automóviles nuevos a los consumidores nacionales.
  • Incentivos verdes, que favorezcan la adquisición de vehículos más modernos y la paulatina desaparición de los vehículos más viejos que todavía inundan nuestro país. De hecho, uno de los grandes problemas que enfrenta el sector es la edad promedio del parque vehicular que se calcula arriba de los 15 años, e implica una cantidad importante de problemas ambientales y de seguridad
  • La definición de un modelo urbano que favorezca la vialidad en las grandes ciudades y la conexión entre unas y otras
  • La creación de infraestructura que favorezca el uso de automóviles que utilizan nuevas tecnologías, más eficientes. Específicamente se habla de la necesidad de que existan estaciones de recarga eléctrica, por ejemplo, que faciliten el uso de automóviles eléctricos o híbridos.

Que el mercado interno crezca es, indiscutiblemente, el reto más grande. Más no es el único. La industria actualmente incluye a las grandes armadoras y los proveedores de primer nivel, que son generadores de un número muy importante de empleos directos e indirectos. Sin embargo, se requiere desarrollar a los proveedores de 2° y 3° nivel (PYMES en su gran mayoría), desarrollo que tendrá implicaciones en materia de desarrollo del país. No solamente por la generación de empleos per sé, sino porque permitirá consolidar la industria y minimizar la necesidad de importar materias primas y auto partes.

El desarrollo de centros de investigación e ingeniería fortalecerá la industria automotriz en nuestro país y permitirá evitar la fuga de cerebros que hoy se presenta. Aprovechar el talento mexicano, dar oportunidades a los egresados y desarrollar tecnología propia son sólo algunos de los beneficios que esta medida podrá ofrecer.

El gobierno debe seguir trabajando en la estabilidad macro económica del país a fin de ofrecer a los inversionistas un ambiente de certidumbre económica que incentive la llegada de nuevos recursos.

En suma, hay mucho por hacer para mantener el crecimiento de esta importante industria en nuestro país. No lo perdamos de vista.

Metodología: Estudio cualitativo realizado a través de 11 entrevistas a profundidad con expertos en la industria: empresarios, autoridades, asociaciones.