Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 de mayo de 2017.- Apoyado por varios profesores y estudiantes, el Doctor Neín Farrera Vázquez, líder de Investigación de la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla,  se dio a la tarea de crear un Deshidratador Solar para limones, que beneficie a los productores de esta fruta, no sólo en aquel estado del sureste sino de todo el país.

El  Dr. Farrera comentó que en los últimos meses ha visitado a productores de frutas y verduras en Chiapas, particularmente de limón, fruta que se produce a escala media y tiene una problemática que radica en la variación del precio en que se comercializa en las distintas épocas del año. Por ejemplo, cuando hay sobreproducción, el  valor del limón se vende a precio bajo y llega a costar de uno a dos pesos el kilo.

Cuando escasea el limón, el costo supera los 30 pesos el kilogramo, lo que afecta el bolsillo del consumidor, así como del productor, por lo que el Doctor Neín Farrera sugirió deshidratar y congelar el fruto. “Deshidratar el limón no es muy común, no es como el mango, el café, el  cacahuate, que son fáciles de deshidratar; la  ventaja de hacerlo con el limón es que se conserva por más tiempo y se puede vender con el valor agregado de que puede consumirse en cualquier época del año”, comentó el docente de UVM Campus Tuxtla.

El prototipo de deshidratador solar que construyó el Profesor Farrera junto con docentes y estudiantes, tanto de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) como de la UVM Campus Tuxtla, mide cuatro metros cúbicos. Emplea tubos al vacío y un sistema de recirculación, “el colector solar está formado por tubos al vacío, se encuentra afuera de la cámara de secado; el aire se calienta a alta temperatura en los tubos al vacío y con un sistema de ventiladores se introduce al secador por un tubo colector”, explica el docente.

El tubo colector de aire caliente llega a la cámara de secado para que no exista posibilidad de pérdida de calor, donde queda encerrado. En el momento que la temperatura es ideal para la deshidratación, se cuenta con humedad relativa superior a 60 por ciento, entonces se extrae esa humedad. El equipo utiliza materiales de alta durabilidad, tales como paneles con aislante, las paredes son de poliuretano y una superficie de aluminio con grado alimenticio.

“Cuando no tenemos radiación solar, este sistema tiene un auxiliar de resistencias eléctricas, usamos un sistema fotovoltaico, también solar para generar energía eléctrica y mantener la temperatura para que el  deshidratado sea constante y el producto tenga las características para que se pueda comercializar inclusive a nivel de exportación”, indicó.

El Doctor Neín Farrera dijo que en este proyecto participan el profesor Pascual López,  de la UNICACH; de parte de UVM Campus Tuxtla, el Dr. Joel Moreira Acosta; la Dra. Adriana Caballero Roque, de la Facultad de Nutrición; el Mtro. Oswaldo García Ramos y, el Maestro Aldo Aguilar Castillejos, así como estudiantes de mecatrónica.

“Es un equipo  que sigue trabajando, esperemos que pronto tengamos la versión final del deshidratador para llevarlo a donde se requiere, que se lleve al productor para que saque provecho, mejoren sus ingresos y el campo de México sea realmente una actividad que le dé una vida digna a la gente en nuestro país”, concluyó.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx