Ciudad de México 28 de junio de 2017.  El módulo de Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO) de la Fundación Carlos Slim ha atendido a en todo el país a más de 800 mil personas para diagnóstico temprano de diabetes y otras enfermedades, y a partir de hoy ofrecerá servicios gratuitos en la Clínica Universitaria de la Universidad del Valle de México Campus Sur-Sede Coyoacán.

Durante la ceremonia de inauguración del Módulo que donó a UVM la Fundación Carlos Slim, participaron el Rector Institucional de esta Universidad, Dr. Bernardo González Aréchiga, el Director Ejecutivo de la Fundación Carlos Slim, Dr. Ricardo Mújica Rosales, la Vicerrectora Nacional de Salud de UVM, Dra. Simone Sato, la Dra. Margarita Ramírez, Directora de la Clínica Universitaria de Campus Sur y el Dr. Federico Miguel Lazcano Ramírez, Director de Educación e Investigación de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

El Dr. Mújica explicó que de las 800 mil personas atendidas por los consultorios MIDO en el país, 5% fueron diagnosticadas con diabetes y 13% ya tenían pre diabetes; estas personas por primera vez recibieron un diagnóstico que les permitió tomar medidas de prevención para mejorar su salud.

El director de la Fundación Carlos Slim destacó que la alianza firmada con UVM le permite innovar a la Fundación Carlos Slim al agregar otras pruebas de diagnóstico y ofrecer desde el Módulo una atención integral efectiva y de prevención proactiva.

“La riqueza de que un módulo MIDO se ubique en la Clínica Universitaria de UVM, es contar con la calidad y el rigor académico de la universidad, esto permitirá poder realizar mejoras al módulo pero ya con la referencia y el tratamiento integral en el paciente”, dijo.

Al celebrar la apertura de este nuevo espacio, el Dr. González-Aréchiga, enfatizó que la atención que brindará MIDO, se sumará a las acciones en salud que ya brinda UVM a la comunidad a través de sus 5 Clínicas Universitarias, mismas que en los últimos 3 años, han ofrecido más de medio millón de consultas en atención primaria y han atendido a más de 120 mil pacientes. Agregó que actualmente UVM cuenta con 11 escuelas de medicina con alrededor de 6 mil estudiantes en el país.

En tanto, la Dra. Sato expuso que una de las competencias importantes en la formación de los profesionales de la salud, es la promoción y educación de la salud. Agregó que la diabetes es la causa número uno de mortalidad en el México seguido por el infarto al miocardio; de ahí la importancia de fortalecer a la prevención como eje principal. “Los médicos deben orientar a la comunidad para cambiar malos hábitos y evitar tener una población enferma” dijo.

MIDO está equipado con tecnología de vanguardia para evaluar el estado de salud de las personas en varios pasos: valoración de factores de riesgo a través de un cuestionario sobre estilos de vida, antecedentes familiares y antecedentes personales para poder estimar la probabilidad de desarrollar diabetes, hipertensión y enfermedad cardiovascular, medición de peso, estatura y circunferencia de cintura, así como estimación del índice de masa corporal para detectar pre obesidad y obesidad, medición de la presión arterial para detectar pre hipertensión e hipertensión, medición de la glucosa en sangre para identificar prediabetes o diabetes tipo II.  En un futuro no muy lejano también podrá determinar colesterol y triglicéridos.

Este es el primer módulo donado por la fundación Carlos Slim a la Universidad como parte de un convenio de colaboración firmado en enero de este año. El objetivo es instalar más equipos MIDO en el resto de los Campus de UVM, informó la Dra. Sato.

El módulo instalado en la Clínica Universitaria de Coyoacán funcionará permanentemente en forma gratuita y estará abierto al público en general, mayor de 20 años, que no tengan diagnóstico previo de diabetes, ya que la idea principal es la detección.

Durante la inauguración, la Dra. Margarita Ramírez, Directora de la Clínica Universitaria explicó que el objetivo del módulo es identificar factores de riesgo y con ello dar una atención integral, por lo que detalló que una vez que se identifiquen factores positivos, el paciente entra a consultorio para la realización de historia clínica, una vez con su expediente, ingresa como paciente y se deriva al área de nutrición, en donde se le realiza análisis de composición corporal, porcentaje de masa muscular, porcentaje de grasa y circunferencia abdominal, entre otros. De esta forma se puede  establecer un régimen de alimentación personalizado. Por otro lado, en caso de que el paciente requiera apoyo psicológico para llevar a cabo el tratamiento, el área de psicología le dará seguimiento y si el paciente lo requiere, el área de fisioterapia también le elaboraría un plan de ejercicios alineado con el régimen de alimentación que le proporciona la clínica.

Durante la inauguración también estuvieron presentes la Dra. Alejandra Costa Aizcorbe, Rectora de Campus Coyoacán y  el Dr. Fernando José  Macouzet Romero, Director de la Escuela de Ciencias de la Salud.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx