Alejandra Contreras Casso, egresada de la Universidad del Valle de México Campus Veracruz, creó a partir de aceite usado de cocina, un jabón biodegradable que puede ser utilizado para lavar las manos o para lavar trastes.

Este proyecto fue seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo como uno de los dieciséis «Greenovators» de América Latina, siendo el único proyecto presentado por mexicanos con el tema de mitigación del cambio climático.

La egresada de UVM es una emprendedora que creó el proyecto Ecocina, el cual ayuda a resolver el grave problema de contaminación del agua, provocado entre otras causas, por el aceite que se tira en los ríos y mares. Cabe destacar que un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua.

“El proceso de convertir aceite usado en jabón, inicia con el acopio del aceite quemado de cocina. Éste se traslada a la fábrica de jabón, se hace un proceso químico llamado lasaponificación en el que el residuo de aceite, el hidróxido de sodio y el agua genera después de cuatro semanas, un jabón en barra. Posteriormente decidimos si el jabón se convierte en líquido, en polvo o se queda como jabón en barra.  El producto es utilizado para lavar manos o trastes después de agregarle un conservador natural de limón y algún tipo de esencia o de colorante artificial vegetal según el tipo de jabón”, comentó Alejandra Contreras, quien es también ganadora del Premio UVM por el Desarrollo Social 2014.

La emprendedora agrega que al transformar el aceite usado en jabón biodegradable, se crea un producto de primera necesidad y al mismo tiempo,  se reduce el impacto en el medio ambiente.  El proyecto Ecocina busca atender el tema de la contaminación del agua a través del acopio y recolección del residuo de aceite de cocina generado por restaurantes y escuelas.  “Buscamos, además, concientizar acerca de las afectaciones a corto, mediano y largo plazo que ocasiona la mala disposición de este desecho peligroso en nuestros recursos hídricos”.

En México el residuo de aceite de cocina no tiene valor comercial, en contraste con otro tipo de desechos como el plástico PET, las latas de aluminio y el cartón entre otros.

Además del beneficio de transformar el aceite usado en jabón biodegradable, otro objetivo de Alejandra Contreras, es asistir y beneficiar a personas y sectores de escasos  recursos en la conurbación Alvarado – Boca del Río, Veracruz. “A todos los donantes de las instituciones educativas que forman parte del programa, se les regala un litro de jabón por cada litro de aceite donado.  A los establecimientos de comida se les cobra un costo módico de 10 pesos por litro para hacer el proceso y con este dinero estamos creando becas para los chicos que laboran en el proyecto”, comentó la egresada de UVM Campus Veracruz.

Finalmente, la ganadora del Premio UVM por el Desarrollo Social 2014, indicó que se ha capacitado a un grupo de 15 jóvenes estudiantes para realizar profesionalmente el proceso de transformación del aceite usado en jabón líquido biodegradable, en temas de manejo de materiales químicos, medidas de capacitación en materia de Protección Civil, manejo de maquinaria industrial y de fabricación del jabón.

Boletín Jabón

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx