Querétaro, Qro., a 13 de julio de 2016.- Una operación en la rodilla de su padre fue lo que motivó a José Antonio Herrera Tapia a cursar la licenciatura en Fisioterapia en la Universidad del Valle de México Campus Querétaro.

Actualmente, José Antonio Herrera es el fisioterapeuta de los artistas que trabajan en el Cirque du Soleil en la Riviera Maya. “Mi labor como fisioterapeuta aquí en el circo es la prevención y las lesiones que tienen los artistas”, indicó.

Cuando egresó de UVM Campus Querétaro, José Antonio comenzó a trabajar en una clínica del estado, ahí empezó a interesarse por pacientes deportistas, aunque vio también casos ortopédicos y neurológicos.

Cirque du soleil es un gran reto para José Antonio, pues debe adaptarse a las necesidades que requiere cada uno de los integrantes del circo, “por ejemplo, si un artista realiza un acto con cintas de las cuales está colgando, ¿cómo le ayudo para que en su acto de patines pueda sostener a su pareja sin afectar su trabajo, para que esos grupos musculares en las cintas no se lesionen?, esos son los retos a los que me enfrento en Cirque du Soleil”, comentó.

De acuerdo con el fisioterapeuta de UVM Campus Querétaro, el cuerpo humano es distinto en su anatomía, “una persona que viene de Japón, China, Francia o Mongolia es diferente a nuestro biotipo, al del mexicano, estadounidense y canadiense; no todos los pacientes son iguales y hacen los mismos ejercicios, hay que adaptarse a trabajar con la diversidad de personas”, explicó.

Además de estos desafíos profesionales, José Antonio aprecia la experiencia de tratar con personas de otros países y con diferentes culturas. Agregó estar convencido que el fisioterapeuta se hace en la práctica, pero indicó que es importante la preparación continua. “Hay que seguir estudiando, una de mis metas es estudiar la maestría en Fisioterapia Deportiva en UVM y, continuar trabajando para Cirque du Soleil”.

Cabe resaltar que la Maestría en Fisioterapia Deportiva de UVM forma especialistas capaces de desarrollar metodologías de entrenamiento para prevenir lesiones y reducir el tiempo de convalecencia de los deportistas e implementar los tratamientos más actuales de las lesiones deportivas. El especialista en fisioterapia deportiva también conoce las bases nutricionales para apoyar los procesos de recuperación y regeneración muscular a través de la alimentación, apoyando con ello a los atletas que han sufrido algún tipo de lesión, así como ser un promotor de una vida sana, enfatizando el desarrollo de la actividad física en la mejora de la calidad de vida.

Más adelante a José Antonio Herrera le gustaría tener su propia clínica, ya que los conocimientos que le puede proporcionar la Maestría en Fisioterapia Deportiva va a complementar el trabajo que desarrolla en Cirque du Soleil porque va a conocer más de las bases biomecánicas fisiológicas, “y también quiero conocer cuáles son las adaptaciones del cuerpo cuando los artistas hacen ejercicio, por eso me gustaría ampliar el conocimiento estudiando la maestría”, concluyó.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx