Egresados de la UVM Campus Lomas Verdes, obtienen el Primer Lugar del Premio Innovación Sustentable 2017

Egresados de la UVM Campus Lomas Verdes, obtienen el Primer Lugar del Premio Innovación Sustentable 2017

  • Alrededor del 15% de la energía consumida en el hogar es desperdiciada por electrodomésticos.
  • Switch Off facilita la tarea de desconectar los aparatos cuando no están en uso.
  • Uno de los objetivos del proyecto es crear comunidades conscientes para lograr un ahorro energético mayor y un impacto ambiental significativo.

Lomas Verdes, Edomex., 18 de mayo de 2017.- Egresados de diversas carreras de la Universidad del Valle  de México Campus Lomas Verdes, ganaron el Primer Lugar del Premio de Innovación Sustentable 2017, convocado por Walmart de México y Centroamérica en colaboración con Socialab, una incubadora  de empresas sociales.

Switch Off: Un respiro para el planeta, es el nombre del proyecto triunfador, y consiste en un multicontacto al que se conectan los aparatos que consumen energía constantemente, y un sensor que monitorea estos aparatos para desconectarlos cuando dejan de usarse. “Buscamos que la tecnología sea amigable, y fácil de usar, es por eso que el diseño del dispositivo funciona de manera autónoma, todo lo que tienes que hacer es conectarlo”, comentó Ricardo Fernando García Torres, egresado de UVM Campus Lomas Verdes en Ingeniería Mecatrónica.

Switch Off además ofrece una aplicación móvil con la que los usuarios podrán mantenerse al tanto de sus datos de consumo en tiempo real. El dispositivo elimina el consumo  fantasma dentro de los hogares, éste proviene de los aparatos que se encuentran conectados a la luz pero no están siendo utilizados, lo que representa hasta el 15% del consumo eléctrico bimestral convirtiéndose en un problema de alto impacto para el medio ambiente.

El desperdicio energético trae como consecuencia la generación de gases de efecto invernadero y el impacto directo en los bolsillos de muchos consumidores que desconocen de esta problemática y el gasto económico que les causa.

Preocupados por este tema y motivados por el emprendimiento social, este grupo de egresados Ingenieros Mecatrónicos, una Licenciada en Ciencias de la Comunicación y una Diseñadora Gráfica, crearon a través de la tecnología una solución a este problema; su objetivo principal es crear una comunidad consciente para invitar a todos a unirse para ayudar al planeta, a través de una red de beneficios y recompensas que impulsen a los usuarios a ahorrar y lograr un cambio significativo.

Esta tecnología está inspirada en “La hora del Planeta”, una campaña que se llevó a cabo el pasado mes de marzo, involucrando a varios países e invitándolos a apagar por una hora todos sus aparatos y luces con la finalidad de ahorrar energía y ayudar al planeta.

“La hora del planeta nació como un movimiento para ahorrar energía eléctrica, pero sobre todo como un mensaje para todos, con la intención de darle un respiro al mundo. ¿Por qué hacerla solo una vez al día si podemos hacerla a diario?”, comentó Fernando García, integrante del equipo Switch Off.

El proyecto obtuvo un apoyo económico para el financiamiento del mismo, sin embargo, actualmente el equipo de egresados se encuentra realizando una campaña de crowdfunding por medio de la plataforma en línea de Donadora para obtener más capital con el cual poder consolidar y hacer crecer su proyecto.

Los integrantes del equipo egresado ganador de la UVM Campus Lomas Verdes, son: Ricardo Fernando García Torres, Ingeniería Mecatrónica; Emmanuel García Ortiz, Ingeniería Mecatrónica; Juan Carlos Nadal Peragallo, Ingeniería Mecatrónica; Sara Isabel Faure Landois, Lic. en Ciencias de la Comunicación y, Mariana Merlos, Lic. en Diseño Gráfico.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace 55 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad; actualmente cuenta con 36 campus distribuidos en la República Mexicana. Los niveles educativos que ofrece son: Bachillerato, Licenciaturas tradicionales, Licenciaturas para adultos que trabajan y Posgrados. Además cuenta con Bolsa de Trabajo e Incubadora de empresas. Los estudiantes de la UVM reciben una formación integral, en la que se combinan la preparación académica, el dominio de la tecnología, los valores éticos, la práctica deportiva y las actividades culturales.