El ex Ministro Javier Mancera, ofreció ante estudiantes de la UVM, la ponencia: Posibles escenarios de la negociación del TLCAN 2.0

El ex Ministro Javier Mancera, ofreció ante estudiantes de la UVM, la ponencia: Posibles escenarios de la negociación del TLCAN 2.0

  • México y Canadá deben cuidar que el golpe no “dure demasiado”, si EU no firma el TLC, señaló el ponente.
  • UVM, universidad con el mayor número de reconocimientos del CENEVAL; en FIMPES, se logra acreditación limpia, sin observaciones ni comentarios: Bernardo González-Aréchiga, Rector Institucional UVM.

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2017.- Con motivo del X Aniversario del Centro Ejecutivo Santa Fe, de la Universidad del Valle de México, el ex Ministro para Asuntos Comerciales y del TLC en la embajada de México en Washington, Javier Mancera, ofreció a estudiantes de esta casa de estudios la ponencia magistral: Posibles escenarios de la negociación del TLCAN 2.0.

En esta, Javier Mancera dijo que México tiene un papel más fuerte en la mesa de negociaciones con Estados Unidos, claro, a diferencia de la negociación inicial, “ahora tenemos una negociación de socios, en la que nadie se considera nuestro adversario; nuestro país como proveedor de Estados Unidos ocupaba el 6 por ciento al inicio cuando se negoció el tratado, hoy México es el segundo proveedor de Estados Unidos con el 13.5 por ciento del mercado”, comentó.

Hay que recordar que Javier Mancera, como consejero comercial en la Oficina del TLCAN de la Embajada de México en Washington, estuvo a cargo de la estrategia legislativa y la producción de materiales de debate político y promoción de la inversión, y Subdirector de Análisis Estratégico de la Presidencia de la República.

El ponente en la UVM Santa Fe, explicó que a dónde regresaría México, si Estados Unidos se sale del Tratado, si vemos el arancel completo ponderado que pagaríamos al vecino país del norte, en productos agropecuarios sería del 5.8 por ciento y productos manufactureros el 3.6 por ciento.“Para Estados Unidos el golpe sería fuertísimo en el sector agropecuario. Por ejemplo, México se ha convertido en un exportador muy importante de carne de res para Estados Unidos, antes teníamos un déficit comercial muy grande pero hoy en día hemos volteado la ruta totalmente”, indicó Mancera.

Ahora, agregó el consultor, todos hemos leído que hay temas más o menos complicados; la legislación estadounidense obliga a su gobierno a hacer un documento de objetivos de negociación, en estos objetivos de negociación la primera hoja son objetivos globales de negociación, que son asuntos aceptables e insustituibles.

“El tema más complicado es el tema de la reducción del déficit comercial, los déficit comerciales no son afines en tratados, no es eso lo que buscan, un tratado de libre comercio precisamente con la palabra libre, lo que implica es precisamente eliminar el comercio administrado, por ejemplo, si tienes un comercio totalmente administrado puede a la mejor atender un déficit, pero un tratado de libre comercio lo que implica es precisamente la eliminación de barreras en el comercio, lo que hace es vigilar cualquier tipo de instrumento o presupuesto comercial, y además de eso un déficit comercial se atiende demasiado con política radial o bajando tu déficit fiscal”, comentó.

De acuerdo con Javier Mancera, hay otros temas complicados en la negociación del TLCAN, uno de ellos, es el de la inversión para las empresas, la entrada temporal de personas-negocios está inmiscuido con todo el tema que Trump tiene en la cabeza de la migración, de por sí complicado. En el tema de los sectores automotriz y textil, Trump quiere apretar la regla de origen, pero el problema es que la regla de origen del TLCAN es qué tanto de un producto tiene que hacerse en la región para recibir los beneficios arancelarios.

“El Tratado de Libre Comercio tiene y maneja de por sí bastantes críticas, el arancel promedio para el sector automotriz es de 2.5 por ciento; cualquier incremento de costo de más de 2.5 por ciento, lo único que va a hacer es que va a demandar el coche de Europa o China, digo, para Estados Unidos, eso es lo que va a suceder, no va a servir para lo que él quiere”, manifestó Mancera.

Javier Mancera abundó en los diversos aspectos relacionados con la negociación, , algunos más complejos que otros, tal como la propiedad intelectual que resulta problemático para Canadá y para México, con el costo presupuestal de los medicamentos-

“Estados Unidos quiere incrementar la producción de los bancos clínicos a 12 años, el Tratado actual lo hace a 5 años, un incremento presupuestal que lo hace altísimo para México y para Canadá igual”, dijo.

“La situación es complicada, pero al final del día la negociación es un asunto honesto para los tres países; si el señor Trump firma la carta 2205, que es el artículo del tratado para salirse de él, no depende lo que haga Canadá ni México, depende de la política interior de Estados Unidos, en ese sentido, lo que tiene que hacer México y Canadá es nada más cuidar que el golpe no dure demasiado”, concluyó.

UVM, LA MEJOR INSTITUCIÓN EN RECONOCIMIENTOS DEL CENEVAL

En su discurso del X Aniversario del Centro Ejecutivo Santa Fe, de la Universidad del Valle de México, el Rector Institucional de la UVM, Doctor Bernardo González-Aréchiga, informó que el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) entregó a las universidades, los reconocimientos por los programas que integran el Padrón de Programas de Excelencia por los resultados de los estudiantes en los exámenes de egreso.

En este caso, la UVM obtuvo 189 reconocimientos, el mayor número otorgado a cualquier universidad pública y particular, “somos, insisto, la universidad con el mayor número de reconocimientos, esto habla con claridad, de los logros de nuestros recién graduados”, comentó el rector Institucional de UVM.

El Doctor Bernardo González, también dijo que UVM culminó el proceso de acreditación institucional ante la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES). “El dictamen entregado por los pares visitadores nos revela una acreditación limpia, sin observaciones ni comentarios, lo que pone de manifiesto nuestro compromiso con la mejora continua de nuestros procesos educativos y servicios”, manifestó.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace 55 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad; actualmente cuenta con 36 campus distribuidos en la República Mexicana. Los niveles educativos que ofrece son: Bachillerato, Licenciaturas tradicionales, Licenciaturas para adultos que trabajan y Posgrados. Además cuenta con Bolsa de Trabajo e Incubadora de empresas. Los estudiantes de la UVM reciben una formación integral, en la que se combinan la preparación académica, el dominio de la tecnología, los valores éticos, la práctica deportiva y las actividades culturales.