• La oferta y demanda del servicio es benéfico para usuarios de este transporte.
  • Servicio de taxi, el tercer peor medio de transporte, sólo por  debajo  de microbuses y combis.
  • Alumnos de UVM Campus San Rafael reciben Mención Honorífica en los Premios COFECE de Investigación en Competencia Económica de manos del Presidente de la República por su estudio: Regulación y competencia. El caso del servicio del  taxi en el Distrito Federal.

México, D.F., a 26 de octubre de 2015.- Actualmente, el  taxi es el cuarto tipo  de transporte más utilizado en la Ciudad de México y el tercero en el rubro de transporte público; traslada diariamente a  cerca de un millón y medio de personas, lo que  representa una importante fuente de empleo que significa el sustento de forma directa o indirecta para alrededor  de un millón de mexicanos.

Alexander Bardales Barrios y Ricardo Asdrúbal Gijón Álvarez, son estudiantes de Noveno Semestre de la licenciatura en Economía en la Universidad del Valle de México Campus San Rafael, los dos concursaron en el primer certamen de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), elaboraron un proyecto de investigación con el título: Regulación y competencia.  El caso del servicio del taxi en el Distrito Federal, en el  cual exponen las problemáticas actuales  en cuanto al servicio de taxi en el DF.

Ambos alumnos investigaron la reglamentación y  regulación del servicio de taxi en la capital, siendo la regulación el  principal problema que afecta la competencia de este transporte en el DF; encontraron que el reglamento  de ley de movilidad en el Distrito Federal es obsoleto. “Desde la década de los años 50´s el funcionamiento  del servicio  del taxi en el DF ha sido regulado y controlado  mediante la expedición de concesiones por parte de la administración pública local, bajo el  argumento de que su óptimo funcionamiento es un asunto  de interés público”, señaló Alexander Bardales.

Comentaron que cuando alguien se sube a un taxi no se sabe quién es el conductor, mucho menos en qué  calidad está la unidad, ese es el primer problema el de una mala información del vehículo, “por eso el gobierno debe regular y debe poner ciertos controles de calidad, controles  de idoneidad del conductor, etc., lo que ocasiona que el servicio  de taxi, sea el tercer peor medio de transporte, sólo por  debajo  de microbuses y combis”, dijo Ricardo Asdrúbal.

Cabe señalar que el proyecto de Alexander y Ricardo, mereció una Mención Honorífica que les entregó el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto. El galardón busca que los estudiantes adquieran conocimiento sobre los beneficios que produce la competencia y por qué constituye un eje fundamental del desarrollo económico nacional.

Los alumnos de la UVM Campus San Rafael expusieron que la libre competencia a veces asusta a mucha gente, lo que realmente es benéfico para la sociedad, ya que se benefician todos los consumidores al encontrar mayor oferta de servicios a mejores precios; se benefician los competidores a forzarlos a ser mejores y, a innovar su servicio.

La llegada de empresas como UBER y Cabify al Distrito Federal, con un nuevo modelo de negocio, han redefinido la prestación del servicio de transporte individual  de pasajeros, debido a la introducción de nuevas tecnologías, que han resuelto algunos problemas en la prestación  de éste, tecnologías como: aplicaciones móviles para solicitar el servicio, información respecto al nombre del conductor, tipo de vehículo, etc; pago electrónico y la posibilidad de conocer la posición exacta donde se encuentra uno gracias a la inclusión de un GPS.

La incorporación de estos elementos ha conseguido la captación de una relevante cuota de mercado que anteriormente pertenecía al mercado del taxi, esto como producto de un aparente aumento en el bienestar de los consumidores, algunos elementos que beneficiarían la regulación vigente son los siguientes:

  • La creación de una base de datos similar a la que manejan estos nuevos servicios con nombre del conductor, placas, vehículo, etc.,  para brindar mayor seguridad a  los usuarios sobre quién es el conductor de la unidad a la que están abordando y en caso  de necesitarlo contar con todos los datos necesarios para alguna queja o
  • Un sistema de ranking similar al utilizado por UBER y Cabify, donde al final se pueda calificar y dar un comentario sobre el servicio, o bien un portal electrónico que lo permita y gracias a este sistema  de evaluación, poder retirar del servicio a aquellos con las peores calificaciones.
  • Utilización del sistema GPS para el cobro de tarifas, buscando eliminar prácticas perjudiciales en contra del bienestar del consumidor.

Por lo anterior, los estudiantes de economía en el Campus San Rafael de UVM, concluyen que es imperante replantear el papel de las instituciones  reguladoras, así como el marco regulatorio que implementan, pues éste debe enfocarse únicamente en la protección del usuario, además de promover la competencia en un mercado que se ha visto afectado por la falta de ella, a través de leyes más flexibles, que permitan la reducción de los  costos de entrada y faciliten el acceso a todo aquel que lo  desee, siempre que cumpla con condiciones mínimas.

Además una regulación más flexible, permitirá el surgimiento de nuevas tecnologías en el mercado en pro del usuario, así como el impulso de un proceso innovador, que genere mayor bienestar social.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx