El sistema educativo es el mejor igualador de la sociedad, asegura director del Centro de la OCDE en México

  • El Maestro José Antonio Ardavín, Director del Centro de la OCDE en México para América Latina presentó ante estudiantes de UVM la propuesta “Getting it right: Una agenda estratégica para las reformas en México”
  • Entre los retos para el crecimiento de la nación mencionó la Reforma Educativa, La Reforma Laboral y la urgencia de una Reforma Fiscal

07 de marzo de 2013.- Durante una visita a la Universidad del Valle de México Campus Tlalpan, el Director del Centro de la OCDE en México para América Latina, Mtro. José Antonio Ardavín, compartió con estudiantes parte de la propuesta “Getting it right: Una agenda estratégica para las reformas en México”, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entregó en enero de este año al presidente Enrique Peña Nieto, con el fin de que sean aplicadas en México.

El director del Centro de la OCDE en México para América Latina habló de siete grandes retos para México, entre los que destacó la urgencia de una reforma fiscal, la consolidación de la reforma laboral y el esfuerzo por la reforma educativa; factores que podrían generar escenarios de crecimiento hasta del 4% del PIB.

La primera se refiere a la Reforma Fiscal, que aumente la recaudación y la simplifique, que fortalezca el federalismo fiscal para aumentar la recaudación a nivel local, y que atienda de manera directa la desigualdad. Dijo que México es el país de la OCDE que recauda menos y aseguró, que sin impuestos no se puede tener educación, salud e infraestructura de calidad. “El primer gran esfuerzo es contribuir de una forma más justa y ordenada”.

El segundo punto estratégico que planteó el Mtro. José Antonio Ardavín, fue lograr un mayor y mejor gasto social para atender un reto de alta prioridad en México: la pobreza; pues comentó,  “México es uno de los países que tiene menor ingreso como gobierno, pero que también tiene menor gasto en pensiones y servicios sociales”, es decir, no tiene mayores ingresos para lograr cubrir las necesidades sociales de los ciudadanos.

Como tercer reto mencionó el desarrollo de un mercado laboral ágil que permita reducir las desigualdades en el sector y formalizar la economía. Comparó la situación de la generación que hoy tiene entre 55 y 65 de edad, de los cuales solo el 10% tenía educación universitaria; mientras que la generación de 25 a 34 años, alrededor del 20 o 23%  cuenta con formación universitaria. “Hay que apostarle a la educación, a tener gente más preparada y que las empresas tengan incentivos para emplear a la población”.

El cuarto reto, dijo, se refiere a la creación de un sistema educativo de vanguardia y más equitativo, donde la equidad vaya de la mano con la calidad, con maestros y escuelas de excelencia, que mejore las tasas de participación en los niveles de educación superior.

“El sistema educativo es el mejor igualador de la sociedad, pero requiere de esfuerzos para que en las escuelas urbanas haya la misa calidad educativa que las rurales. Lo que hoy mueve a las economías modernas es la innovación; hoy les interesa ser competitivos, tener gente preparada y talentosa que le genere mucha innovación y dinero al país.  México podría hacer con su enorme bono demográfico, pero en todos los indicadores de innovación estamos muy rezagados”.

En materia de empleo, el quinto reto es la Reforma laboral, que fue aprobada antes de que finalizara el sexenio de Felipe Calderón. Ardavín comentó que hace 40 años cuando se hizo la ley laboral, ésta limitaba los incentivos de las empresas para contratar, por ejemplo, de forma temporal a jóvenes y mujeres interesados en trabajar, éstos requieren  horarios flexibles en el caso de que sean estudiantes o madres de familia.

Como sexto reto aparecen las instituciones que promuevan (y no obstaculicen) la competencia y la certidumbre jurídica. “No podemos llegar a ser un país exitoso si seguimos con una alta corrupción si nuestras reglas e instituciones están hechas sin la capacidad para que todo mundo sea igual ante la ley”.

Y como séptimo punto refirió la reforma energética que permita mejores costos a través de una mayor productividad, y modificando los subsidios. “De los países de la OCDE México es el único que subsidia la gasolina y energéticos en general y no es una buena medida. Lo que gastamos en subsidio alcanza casi a 5 veces más el programa “Oportunidades”.

La Universidad del Valle de México, a través de la División Institucional de Negocios y Ciencias Sociales ha trabajado en la formación integral de los jóvenes con educación basada en los seis pilares educativos de la Unesco: aprender a conocer, aprender a ser, aprender a vivir juntos, aprender a ser, aprender a emprender y aprender a cambiar; ejes rectores que aunados a la vinculación con instituciones y organismos externos, nos ayudan a proveer educación de calidad.

ARGJ/CEPE

Conferencia OCDE José Antonio Ardavín

Ardavin

 

Conferencia Ardavín_1

 

 

Conferencia Ardavín

 

Conferencia Ardavín_2