Emprendedor de UVM implementa modelo de negocio de reciclaje en alianza con pepenadores

Emprendedor de UVM implementa modelo de negocio de reciclaje en alianza con pepenadores

  • Sistema que pretende profesionalizar a acopiadores de plástico e incrementar su utilidad en un 50 porciento.
  • En 5 años Arkana con su modelo de negocio instalaría 8 plantas recicladoras a lo largo del país y sería capaz de recuperar 19 mil toneladas de basura plástica por año.

Ciudad de México 30 marzo de 2017.- Egresado de la Universidad del Valle de México implementó un modelo de negocio que consiste en la creación de células recicladoras en alianza con pepenadores, este sistema permitirá el reciclaje de más de 2 toneladas de PET en el primer año e incrementará la utilidad de los acopiadores en un 50 por ciento.

Juan Carlos Frías, Director de Arkana Tecnología y egresado de la licenciatura de ingeniería Industrial de UVM explicó que la idea surgió de un acercamiento con pepenadores de plástico durante el cual identificó que existe una oportunidad de negocio, ya que actualmente cientos de ellos venden el plástico como basura, en paca o sin tratamiento alguno, esto abarata su producto, además de que desperdician recursos económicos y ecológicos.

El emprendedor refirió que de acuerdo con la Asociación Nacional de Industriales de Plástico (ANIPAC) el reciclaje de este material registra un crecimiento promedio de 8.0 por ciento anual, actualmente sólo 13 por ciento del plástico que se consume en México es sometido a este tratamiento, por lo que el valor actual del mercado de plásticos es de 47 mil 530 millones de pesos, que equivale a 2.7 por ciento del PIB manufacturero y 0.5 por ciento del PIB nacional.

El modelo de negocio consiste en que Arkana entrega a consignación tecnologías de reciclaje a acopiadores de plástico que tengan capacidad de recolección mínima de 80 toneladas mensuales, la consignación consta de 12 equipos de aplicación diferente desde un molino hasta líneas completas de lavado, así como capacitación en procesos técnicos para el adecuado reciclaje de plástico, lo cual agrega valor a su material y permite incrementar el valor de la materia prima en 100 por ciento, mientras que el pepenador le entregará a Arkana el 50 por ciento de la utilidad obtenida.

Frías manifestó que  Arkana tiene por objetivo profesionalizar al reciclador, acercar las herramientas necesarias para su trabajo y quitarle la carga técnica para que él pueda concentrarse en su actividad principal, el acumulamiento de materiales.

Precisó que debido a que su padre ha desarrollado tecnología en reciclaje mecánico desde hace 35 años, hoy en día Arkana cuenta con 30 diseños diferentes de aplicación específica para cada tipo de plástico.

Actualmente, tienen prospectadas células de reciclaje en cinco estados de la República: Toluca, Querétaro, Ciudad de México, Cancún y Oaxaca.

Juan Carlos Frías manifestó que si el proyecto avanza de acuerdo a su plan de trabajo y se obtienen los fondos de financiamiento necesario, en 5 años el modelo de negocio habría instalado 8 plantas recicladoras a lo largo del país y sería capaz de recuperar 19 mil toneladas de basura plástica por año, convirtiendo a Arkana no solo en el productor de maquinaria para reciclaje en México mejor posicionado, sino también en una empresa líder en movimiento de resinas plásticas de segunda, un ejemplo de éxito en ecología y un negocio altamente rentable.

Arkana fue incubada en la Incubadora de Negocios de UVM Lomas Verdes. Esta última, en 2016 se convirtió en Punto Para Mover a México, un espacio de atención personal a la ciudadanía que ofrece orientación para el tema del emprendimiento apoyado por el INADEM.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace 55 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad; actualmente cuenta con 36 campus distribuidos en la República Mexicana. Los niveles educativos que ofrece son: Bachillerato, Licenciaturas tradicionales, Licenciaturas para adultos que trabajan y Posgrados. Además cuenta con Bolsa de Trabajo e Incubadora de empresas. Los estudiantes de la UVM reciben una formación integral, en la que se combinan la preparación académica, el dominio de la tecnología, los valores éticos, la práctica deportiva y las actividades culturales.