Entregan reconocimientos en UVM Campus San Rafael, a los ganadores del concurso de dibujo "Las niñas y los niños en los simulacros también pintan"

Entregan reconocimientos en UVM Campus San Rafael, a los ganadores del concurso de dibujo “Las niñas y los niños en los simulacros también pintan”

  • Se presentaron 1,692 trabajos y fueron galardonados 18 triunfadores.

Ciudad de México, 26 de enero de 2018.- La Universidad del Valle de México Campus San Rafael, fue sede de la entrega de premios del concurso Las niñas y los niños en los simulacros también pintan, evento conmemorativo de los sismos de 1985 y 2017.

El acto estuvo encabezado por Fausto Lugo García, Secretario de Protección Civil de la Ciudad de México; el Maestro Carlos Muñoz Suástegui, Rector de la Universidad del Valle de México, Campus San Rafael, quien en su discurso, reconoció el esfuerzo de los pintores infantiles, evento que tuvo como objetivo fomentar la cultura de la prevención en caso de sismos y la realización de simulacros en el hogar y escuelas, con acciones que hoy cobran mayor trascendencia y representan la diferencia para salvar vidas.

El certamen recibió un total de 1,692 trabajos, de los que 18 recibieron premio, en categorías de 6 a 9 años; 10 a 12 años; ganadores de la votación más alta en Internet así como menciones honoríficas a niñas y niños que fueron seleccionados con los dibujos más destacados en la primera categoría, es decir, la de 6 a 9 años.

Acompañada de sus padres, la señora Aimé González y su papá Mario Tapia, Pamela, de 11 años de edad, ataviada con un vestido color rosa, suéter color blanco, se presentó en el Auditorio de la UVM Campus San Rafael, a recibir su premio al ser una de las ganadoras con el Primer Lugar del certamen.

Pamela recién terminó la primaria en escuela abierta; le gusta dibujar y participar en concursos, en esta ocasión, la motivó que el tema fuera de sismos, porque así pudo con su dibujo informar a su familia y a la gente de lo que no se debe y se debe hacer. “No debemos correr, ni gritar, tampoco ponernos cerca de la ventana, porque la ventana se puede romper; ni cuando salgamos agarrar cosas, como que te lleves tu mochila, hay que dejar las cosas y salirte rápido, pero caminando”, comentó.

Lo que la triunfadora en la categoría de 10 a 12 años quiso expresar, es que la gente vea la importancia de estar informados de lo que ocurre cuando se presenta un sismo, “en mi dibujo yo puse unas personas que todavía estaban cargando sus mochilas o sus bolsas, y en un sismo real no debes cargar tus cosas, las debes de dejar ahí, y puse personas corriendo y eso no lo debes hacer, debes caminar con cuidado y si ves a una persona que no puede caminar, la debes ayudar para poder salir”, indicó.

Para su dibujo, Pamela utilizó pinturas de colores, plumas, plumones y acuarelas y se llevó aproximadamente 5 días enteros en hacer su dibujo.

El Rector de Campus San Rafael de la UVM, dijo que “sólo recordemos que en 1985 y 2017, son años que nos dejan marcados por la magnitud de los sismos y la gran necesidad que tenemos de ser entrenados y capacitados para seguir los planes de protección civil, asegurando el mayor tesoro que tenemos, nuestra vida, la vida de nuestras familias y de nuestros seres queridos”.

Además de felicitar a los ganadores, enalteció la importancia de que las niñas y niños pinten, que dediquen su tiempo a una actividad artística maravillosa, ya que de acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Dartmouth College en Hanover, Estados Unidos, se ha demostrado que la pintura puede estimular la creatividad infantil, la percepción visual, el pensamiento abstracto y la capacidad ejecutora en los niños, dijo Carlos Muñoz Suástegui.

“Por favor, no dejen de pintar, ya que entre ustedes surgirán más pintores con el talento y la talla de mexicanos universales, como Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Leonora Carrington o José Clemente Orozco, quienes son un orgullo para México, como ya lo son ustedes”, mencionó el Rector de UVM Campus San Rafael.

Fausto Lugo García, Secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, dijo que la convocatoria formó parte de las actividades conmemorativas de los sismos del 19 de septiembre de 1985, se llevó a cabo pensando en la importancia de la inclusión y participación de la niñez en acciones de protección civil, y “qué mejor que la realización de simulacros en el hogar y en la escuela, se fomentó que los pequeños consultaran a sus papás, a sus hermanos mayores o a sus maestros sobre el tema”, señaló.

Agregó el titular de Protección Civil de la Ciudad de México, que el sismo del pasado 19 de septiembre “marcó de nuevo nuestras vidas, de nosotros los adultos, de sus papás aquí presentes, y por primera vez la de ustedes, seguramente pudieron darse cuenta de la solidaridad de su familia, de sus vecinos, de sus amigos, de ustedes mismos que ayudaron a quien lo necesitaba”.

“Este concurso, el simulacro y el sismo en conjunto los llevó a reflexionar sobre la importancia de tener los conocimientos necesarios para convertirse en los futuros promotores de la protección civil, asimismo fomentó en ustedes las bases de una sociedad más previsora”, concluyó Lugo García.

Además de Fausto Lugo García, Secretario de Protección Civil de la Ciudad de México; del Maestro Carlos Muñoz Suástegui, Rector de la Universidad del Valle de México, Campus San Rafael, también estuvieron presentes Gustavo Gamaliel Martínez, Director General del DIF-CDMX; Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y Andrés Escobar Maya, Director General de Prevención de la SPC-CDMX.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace 55 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad; actualmente cuenta con 36 campus distribuidos en la República Mexicana. Los niveles educativos que ofrece son: Bachillerato, Licenciaturas tradicionales, Licenciaturas para adultos que trabajan y Posgrados. Además cuenta con Bolsa de Trabajo e Incubadora de empresas. Los estudiantes de la UVM reciben una formación integral, en la que se combinan la preparación académica, el dominio de la tecnología, los valores éticos, la práctica deportiva y las actividades culturales.