Uno de los principales retos que enfrentan los padres solteros es lograr una convivencia de calidad con los hijos, ya que por lo regular los hombres no están entrenados para hacerse cargo (solos) de los hijos y suelen pasar por dificultades importantes y es válido que busquen ayuda psicológica brindada por profesionales, explicó Dr. Raymundo Calderón, Director Nacional de Psicología de la Universidad del Valle de México.

En el marco del Día del Padre que se celebra este 17 de junio y reflexionando sobre sobre algunas de las dificultades que algunos de ellos pueden enfrentar en el ejercicio de su paternidad, el Dr. Raymundo Calderón explicó que, aunque el índice de papás solteros aún es menor respecto al de las madres solteras, la cifra ha ido en aumento. De acuerdo con datos del Consejo Nacional de la Población (CONAPO) y del INEGI hay 796 mil padres en estas condiciones en México.

Calderón expuso que la configuración social en Latinoamérica ha provocado que el hombre se asuma con menor compromiso en los procesos de cuidado, educación y desarrollo de los hijos, por lo que no se siente obligado o persuadido a una convivencia con la intensidad que puede tener la madre en general. A veces, recurren a las mujeres de su familia, como madre, hermanas o tías para que les ayuden a cuidar a sus hijos y eso sustituye sus espacios de convivencia con ellos.

Explicó que la paternidad como soltero puede ser consecuencia de tres situaciones: por separación (voluntaria o no), viudez, o por acuerdo inicial (cuando nace el hijo, no hay compromiso en la pareja y se decide que el padre se haga cargo).

En el caso de la separación, se atraviesa por un proceso de duelo en el cual es indispensable el acompañamiento psicológico, para evitar afectaciones a los hijos, y el éxito de este proceso dependerá de la situación que guarde dicha paternidad.

En una separación suele ser más común que las madres tengan la custodia de los niños con tiempo de convivencia para sus padres. Y, lo cierto es que, para muchos hombres hacerse cargo de los hijos representa una carga, en función de sus necesidades.

Ahora bien, entre las situaciones que se pueden dar, siempre hay casos considerados como “especiales” en los que los padres que no pueden estar con sus hijos o los pierden, enfrentan situaciones psicológicas como frustración, miedo, enojo y desesperanza, lo que puede provocar depresión, falta de responsabilidad y hasta adicciones en casos más delicados, agregó el Dr. Calderón.

El contexto social es un factor importante para superar el duelo y aceptar la responsabilidad de hacerse cargo solo de los hijos. El trabajo sólido con una familia unida y una separación de mutuo acuerdo, contribuye a que la afectación sea temporal, dijo.

“Ante la falta de capacitación y/o capacidad, la participación de la familia es vital en este proceso, sobre todo al principio”, afirmó.

Por lo contrario, cuando el padre carece de recursos psicológicos, como seguridad personal, valentía, certeza de vida, problemas con la familia extensa y adicciones, este se hunde más en una situación de paternidad por separación.

En circunstancias como esas, el Dr. Raymundo Calderón recomienda buscar apoyo psico-emocional brindado por profesionales, participar en clubes de padres solteros, realizar lecturas al respecto y uno de los más importantes, acompañar los procesos educativos del hijo o hijos.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 60 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 29 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 205 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, técnico superior universitario, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx