Ciudad de México 25 de julio de 2017.- Con la participación de 35 especialistas veterinarios en neurología, oncología, fisioterapia, fauna silvestre y conservación, provenientes de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y México, se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Especialidades Veterinarias UVM en el Campus Sur-Sede Coyoacán.

La Maestra Claudia Jamaica, Directora Ejecutiva, explicó que el primer Congreso Internacional de Especialidades Veterinarias UVM es un evento de capacitación académica coordinado por el Hospital Veterinario de UVM, en donde durante 6 días se recibieron a más de mil estudiantes con el propósito de actualizarlos sobre los temas de especialidad más demandados actualmente por profesionales dedicados al bienestar animal.

Fauna Silvestre y Conservación de Fauna, fueron las especialidades con las que dio cierre el Congreso Veterinario, en donde Valeria Aguilar Sánchez, responsable de Fauna Silvestre del Hospital Veterinario de UVM, expuso que cada vez es más frecuente que las personas obtengan fauna silvestre permitida como animales de compañía, sin embargo, por la falta de información sobre alimentación y cuidados básicos llegan al Hospital con padecimientos fatales.

Valeria Aguilar manifestó que en el Hospital reciben por lo menos 2 animales no convencionales diarios como urones, erizos, petauros de la azúcar, varanos, anfibios, conejos, cuyos, iguanas, serpientes no venenosas, aves, entre otros.

La especialista Valeria Aguilar manifestó que las consecuencias en obtener por capricho o por impulso estos animales son  fatales porque los animales no convencionales y la fauna silvestre ocultan los signos de la enfermedad, no se nota tan fácil como en el caso de un perro o un gato, por lo que llegan con patologías muy complicadas y en algunos casos pueden causar la muerte, dijo.

Bajo estas condiciones Valeria Aguilar recomienda no hacer compras impulsivas y ser consciente de la responsabilidad y el gasto que implica en la alimentación, cuidados y alojamiento especializado para cada especie; por otro lado, exhortó a no comprar animales ilegales en carreteras en época vacacional ya que en lugar de rescatar especies exóticas, se fomenta el tráfico ilegal de especies y los Hospitales Veterinarios no los pueden recibir por ser especies protegidas.

“Con la compra de especies, contribuimos a la extinción de fauna y a la depredación de nuestro ecosistema”, manifestó Valeria Aguilar, responsable de Fauna Silvestre del Hospital Veterinario de UVM.

En tanto, Nicolle Salaberry Pincheiro, Médico Veterinario y especialista en recursos naturales, expuso que los centros de rehabilitación para la conservación de fauna silvestre cada vez son más indispensables para el rescate y conservación de la fauna, México tiene una gran diversidad de aves, en este país existen más de 1,700 especies de aves, mientras que en Chile sólo existen 500 especies de aves.

“Las Universidades son las instituciones idóneas para crear Centros de Rehabilitación y Conservación, porque tienen la infraestructura y conocimientos para atender a estas especies”, manifestó la también Directora de la Unidad de Rehabilitación en Fauna Silvestre de la Universidad Andrés Bello, de Chile, institución que pertenece a la red de Universidades de Laureate.

La Unidad de Rehabilitación en Fauna Silvestre de la Universidad Andrés Bello, recibe a 400 especies al año, entre ellas, loros protegidos y zorros, estas especies principalmente llegan con traumas o fracturas, ataques por mascotas domésticas y quemaduras; la Universidad las rehabilita para después ser liberadas a la vida silvestre. “La Unidad de Rehabilitación es un modelo que se puede replicar a todas las Universidades del mundo y el Hospital Veterinario de UVM es idóneo para este fin”, dijo.

Claudia Jamaica, manifestó que en México hay veterinarios bien preparados, sin embargo, es necesario conocer protocolos que se realizan en otros países, es por ello que como miembros de la red Laureate, UVM tiene vínculo con Hospitales de Latinoamérica, lo que hace posible traer nuevas técnicas médicas e implementarlos en las prácticas diarias del Hospital, así como actualizar a los estudiantes de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx