• Después de dos años de lucha, “Romina” inicia una nueva etapa en su proceso de rehabilitación gracias a prótesis articulada desarrollada por especialistas del Hospital Veterinario de UVM
  • La investigación permitirá crear prótesis para cualquier especie animal

México, D.F., 21 de enero, 2016. Especialistas del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México colocaron la primera prótesis articulada impresa en 3D en México, se trata de un diseño único para perro que conserva la anatomía natural y permite que las articulaciones sean similares a las que tiene un miembro natural.

Romina es originaria de Mérida, Yucatán; de raza Galgo Whippet, tiene 6 años de edad, esta estirpe se destaca por ser perros de carrera, sin embargo, su andar fue detenido cuando en el año 2013 tuvo un desafortunado accidente en Brasil con una cortadora de césped, en donde perdió ambas patas delanteras. En ese país la extremidad izquierda fue reconstruida con placas de titanio, las placas unieron las articulaciones por lo que no tiene flexión en dicho miembro, mientras que la pata derecha fue amputada.

El Dr. Santiago García Pasquel, Coordinador de Grandes Especies del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México, expuso que hace un año Romina llegó al Hospital Veterinario de UVM con problemas principalmente de espalda, en esta clínica se le han realizado algunas intervenciones y procesos de rehabilitación, la última intervención fue reemplazar las placas de titanio, debido a que carga todo su peso en una sola mano, las placas originales se deformaron.

Agregó que en Brasil donde le realizaron la primera intervención se dejó el muñón de la extremidad derecha en contacto directo el hueso con la piel, lo que ocasiona inflamación constante; al oprimir la piel del tejido subcutáneo le ocasionaba dolor cuando intentaban colocarle una prótesis comercial, “es por ello que reunimos un equipo multidisciplinario para crear una prótesis articulada que le permitiera descargar el peso de la pata izquierda y devolverle el miembro derecho articulado para conseguir la movilidad  natural” detalló el Dr. García Pasquel.

El equipo multidisciplinario formado por Santiago García Pasquel, Coordinador de Grandes Especies y especialista en prótesis; Beremiz Sánchez, especialista en ortopedia, ambos del Hospital Veterinario de UVM así como Francisco León, licenciado en Artes Visuales, trabajaron en una investigación de seis meses para crear el prototipo; elegir los materiales apropiados y diseñar el sistema de articulación para la prótesis de Romina.

Los especialistas desarrollaron dos prototipos de prótesis; la primera está hecha de policarbonato, y la segunda de Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS), materiales que en costo son tres veces menor a las prótesis que existen en el mercado, es única en su tipo por su sistema articulado mecánico, además fácil de reemplazar o reparar.

Al iniciar la colocación de la prótesis, el Dr. García Pasquel y el Dr. Beremiz Sánchez explicaron que en primer lugar tuvieron que elaborar una cobertura para el muñón del miembro derecho que le permitiera contraerse y retraerse sin deformarse, ya que está compuesto por una mezcla de silicón y caucho; debido a que tendrá contacto íntimo con el muñón, se trata de un latex aprobado dermatológicamente.

Durante el proceso de colocación, los expertos del Hospital Veterinario de UVM, explicaron que recrearon un sistema de poleas y un sistema de engranes que permitiera una articulación mecánica, “si Romina flexiona su codo, se flexiona su brazo; si extiende el codo, se extiende el brazo y la unión está hecha al punto del codo con el fin de que el codo controle la rotación para que nuestra paciente pueda extender su brazo hacía adentro o hacía afuera, con esto se logra el movimiento de la extremidad derecha de forma natural”  abundó el Dr. Santiago García Pasquel.

La prótesis está hecha en partes y tiene pocos fragmentos para que sea fácil de reparar; cabe destacar que todos los materiales se consiguen en México, por lo tanto, “si Romina se muerde la pata y ésta se rompe, se puede imprimir la pieza dañada y colocarla en dos horas; en caso de que por accidente se destroce completamente, podemos imprimir y armar la prótesis para colocarla en 24 horas”, detallaron los especialistas.

Romina tendrá un proceso de rehabilitación y adaptación en el área de fisioterapia del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México, Campus Coyoacán, una vez que la paciente se acostumbre a su nuevo miembro se imprimirá la prótesis final de aluminio, misma que se cubrirá con una especie de piel similar a su brazo normal.

Los especialistas del Hospital Veterinario de UVM, indicaron que con el desarrollo de esta investigación, en breve podrán imprimir prótesis para otras especies, por ejemplo tortugas o cocodrilos.

Actualmente están en trámite los derechos de autor del mecanismo de la prótesis, “nuestro deseo es hacer labor social en beneficio de los animales, por ello, pensamos dejar los derechos abiertos para que se utilice la investigación e incluso la mejoren en cualquier parte del mundo, para cualquier especie y conseguir el mayor beneficio de los animales”, concluyó el Coordinador de Grandes Especies del Hospital Veterinario de UVM.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx