Estudiante de UVM recibe premio internacional por brindar atención médica a indígenas

Estudiante de UVM recibe premio internacional por brindar atención médica a indígenas

  • Guimedic ha brindado atención a más de 55 mil indígenas en cinco estados de México
  • Cuenta con 1,200 voluntarios, entre ellos, 20 especialistas en medicina familiar, odontología, psicología y nutrición.

Guadalajara, Jal. 9 de octubre 2017.- Por brindar atención médica para la prevención y detección temprana de enfermedades en comunidades indígenas en extrema pobreza, Carolina Zuheill Candelario Rosales, estudiante de la Universidad del Valle de México y fundadora de Guimedic, recibió el premio Here For Good que otorga Laureate International Universities.

El premio Here For Good, reconoce cada año dos proyectos de estudiantes, graduados o profesores de la red de Laureate a nivel mundial que tengan la característica de lograr un impacto social positivo excepcional en su comunidad. Este año, Carolina estudiante de la maestría en Gestión Directiva en Salud de UVM, Campus Zapopan, recibió el premio en la categoría de estudiantes.

Carolina Candelario fundó Guimedic en el año 2011, una organización sin fines de lucro que ofrece ayuda médica de alta calidad a personas que viven en extrema pobreza y que están aisladas en Sierras de México, principalmente en comunidades Huicholes.

Guimedic actualmente cuenta con una red de más de 1,200 voluntarios, entre ellos, 20 especialistas médicos quienes han brindado atención a más de 55 mil personas en los estados de Jalisco, Nayarit, Sonora, Michoacán y Chiapas.

Carolina explicó que la “Asociación Médico Humanitaria” cuenta con 4 clínicas móviles, con las cuales lleva atención médica en distintas áreas como: Consulta General y Familiar, Consulta de Especialidad, Nutrición, Odontología, Psicología y además cuenta con una unidad de Laboratorio de Análisis Clínicos.

Carolina siempre ha centrado su trabajo en las poblaciones más olvidadas por la sociedad. Cuando tenía 19 años de edad, eligió realizar su año de residencia médica en un remoto pueblo en la montaña Jalisco. Cuando llegó, no había recursos u otros médicos en la casa destinada para servir como clínica. En la primera semana de su servicio, una joven madre trajo a su bebé de semanas que había estado enfermo desde que nació. Sin medicinas ni suministros para proporcionar tratamiento, Carolina vio al bebé morir en sus brazos.

“En ese momento, vi la realidad,” dijo Carolina. “Esta organización comenzó con la simple pregunta: ¿por qué vivían personas de manera diferente que yo, con diversos estándares en salud?” Desde ese momento, Carolina se ha enfocado en la misión de proporcionar acceso a la salud en las poblaciones más aisladas de México.

“Nuestros voluntarios comparten mi pasión para ayudar y potenciar”, “Estamos construyendo un modelo de cómo se pueden proporcionar servicios de salud en zonas marginadas”, dijo Carolina.

Luis Alvarado, voluntario de Guimedic manifestó: “Las experiencias que los estudiantes de medicina pueden tener con Guimedic son inmejorables, la pasión de Carolina para enseñar a los estudiantes que se unen a sus clínicas es palpable.

“Les permite hacer todos los exámenes iniciales, da consejos sobre el diagnóstico y tratamiento y los enfrenta a tomar las decisiones finales acerca de los pacientes. Este tipo de autonomía es diferente de lo que pueden obtener los estudiantes en el aula o incluso en prácticas urbanas” dijo.

En tanto Sandra Herrera, Directora de Responsabilidad de Laureate México,  expuso que en el año 2013 Carolina recibió el Premio UVM por el Desarrollo Social. “Lo que está haciendo Carolina en México es un ejemplo de cómo un enfoque simple aplicado de un modo innovador puede crear gran impacto”, dijo.

Carolina manifestó: “el Premio UVM me mostró que había otros jóvenes que trabajan en comunidades para un futuro mejor. Este premio y el premio Laureate Global Fellowship obtenido en el año 2015 me abrieron puertas y me ayudaron a sentirme parte de una comunidad global que trabaja para el cambio”.

Por otro lado, explicó que su interés por estudiar la maestría en Gestión Directiva en Salud en UVM, fue con el objetivo de aprender las políticas formales de los sistemas que a menudo desconocen los emprendedores y lograr un mayor impacto de Guimedic.

El premio Here For Good consiste en un apoyo económico de 5 mil dólares y la oportunidad de pertenecer a la red mundial de emprendedores de Laureate, lo que les permite estar en contacto con líderes mundiales. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en Miami en este mes de octubre.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace 55 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad; actualmente cuenta con 36 campus distribuidos en la República Mexicana. Los niveles educativos que ofrece son: Bachillerato, Licenciaturas tradicionales, Licenciaturas para adultos que trabajan y Posgrados. Además cuenta con Bolsa de Trabajo e Incubadora de empresas. Los estudiantes de la UVM reciben una formación integral, en la que se combinan la preparación académica, el dominio de la tecnología, los valores éticos, la práctica deportiva y las actividades culturales.