• El proyecto ganó el primer lugar del 11avo Concurso Minirobótica UVM 2015.
  • Los creadores presentaron su proyecto al Reactor Nuclear Laguna Verde y se evalúa su utilización.

Estudiantes del Campus Veracruz de la Universidad del Valle de México, desarrollaron el concepto robótico denominado “Proyecto Star” que puede sustituir a un operador humano en tareas peligrosas por radiación o contagio, y que ganó  el primer lugar en la Categoría Innovación y Creatividad del 11avo Concurso Minirobótica UVM-2015.

A decir de los jóvenes estudiantes, este proyecto ha logrado la atención del personal del Reactor Nuclear en Laguna Verde, quienes se encuentran interesados en las acciones que puede llegar a desarrollar el robot.

Abissai Zumaya Cáceres, alumno del Octavo Semestre de Ingeniería en Mecatrónica en Campus Veracruz UVM, explicó las cualidades y características de “Proyecto Star”; un robot que se presentó como un sistema de tele-presencia, “está inicialmente pensado para utilizarse en el Reactor Nuclear de Laguna Verde, consiste básicamente de un traje que utiliza el operador, el robot reacciona al traje, es decir, imita los movimientos de quien lo lleva puesto. El traje cuenta con un guante que copia las posiciones a la mano del robot”, comenta el estudiante.

Agregó que el traje integra también un casco que se coloca el operador, “la función del casco es que la persona observa lo que el robot está percibiendo a través de sus cámaras, así el operador puede mantenerse en un lugar seguro mientras el robot trabaja con radiación, o bien en zonas donde hay epidemias. Por ejemplo, ahora con la enfermedad del ébola el “Proyecto Star” puede ser utilizado para atender servicios médicos; también puede trabajar con desechos tóxicos, gases, todo con el propósito de mantener al operador en un ambiente seguro ya que el robot es el que se encarga de las tareas de riesgo”, manifestó Abissai.

El estudiante de Ingeniería Mecatrónica, comentó que la industria robótica avanza cada vez más, los peligros de la vida cotidiana aumentan también, por ello es necesaria tecnología de última generación como la que se puede desarrollar en las instituciones de nivel superior, como UVM Campus Veracruz. Abissai explicó que las recargas en el Reactor Nuclear las realiza personal humano y representan una situación de peligro. “Esta gente es remunerada económicamente muy bien porque saben el riesgo que corren, debido a la cantidad de radiación que hay en esas zonas de recarga”.

“Nuestro robot “Proyecto Star” puede cumplir la función de hacer las recargas en el Reactor Nuclear, se puede utilizar también en laboratorios para manejo de reactivos peligrosos; el robot incluye una tableta en su torso para que el operador que lo utiliza, por ejemplo como un doctor, pueda hacer una video-llamada a la tableta y dar asistencia remota, es decir, una consulta en la que el médico sin tener conocimiento de robótica ni del robot, pueda a través de la video-llamada brindar servicios de salud en lugares complicados de llegar”, indicó.

El traje de control del robot, comenta Abissai, lleva distintos sensores que sirven para mapear las posiciones del cuerpo humano, “utilizamos sensores de flexibilidad, sensores de manejo de posicionamiento, todo es enviado por paquetes de radiofrecuencia hacia el robot, es una plataforma totalmente acoplable. Se puede cambiar la radiofrecuencia a WiFi, 3G, Internet, se puede manejar conforme a la necesidad del instante”, dijo el alumno.

Además de lo anterior, el primer prototipo está construido en PVC, se utilizaron motores servos con engranes de titanio para que resista el peso de la mano; para utilizar la mano se utilizaron micro servos que van ligados con pequeñas articulaciones para simular los movimientos de una mano real. El robot cuenta con ruedas acopladas con un sistema de engranaje a los motores, de forma que pueda moverse en todo terreno; cuenta con dos cámaras y un micrófono.

Abissai dijo que el prototipo se planteó a Laguna Verde a través de un compañero de la UVM Campus Veracruz, que realizó ahí sus prácticas profesionales, “podemos decir con gran satisfacción que el haber ganado el Primer Lugar en el Concurso de Minirobótica, significa que el “Proyecto Star” cumplió con los requerimientos que nos planteó personal del Reactor Nuclear Laguna Verde. El robot tiene un funcionamiento correcto, al igual que la comunicación con el traje de control y el movimiento de la mano robótica, logramos lo que esperábamos”, señaló.

Además de Abissai Zumaya, los estudiantes que apoyaron en la construcción de “Proyecto Star”, son Michael Loera (asesor), Abelardo del Moral y Ricardo Moreno, los tres alumnos del Octavo Semestre de Ingeniería Mecatrónica en UVM Campus Veracruz.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx