• El dron monitorea vía terrestre, mar y aire pH, turbidez, temperatura y oxígeno del agua para servicio humano.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas., a 10 de octubre de 2016.- Estudiantes de la Universidad del Valle de México Campus Villahermosa, liderados por María Teresa de Jesús Pérez Figueroa, diseñaron un equipo autónomo, conocido también como dron, el cual monitorea el agua de los ríos Grijalva y Usumacinta, principales afluentes de agua que abastecen a la ciudad de Villahermosa, Tabasco, para consumo humano.

El equipo autónomo denominado “Aquametrics”, fue expuesto durante el Primer Congreso Internacional y Tercero Nacional, Universidad,  Salud y Ambiente: La Innovación para el Desarrollo Sustentable, efectuado en el Campus Tuxtla de la Universidad del Valle de México, campus al que viajó María Teresa de Jesús, quien estudia en el plantel Villahermosa de UVM el noveno semestre de la carrera de Mecatrónica.

María Teresa explicó que el agua para el consumo de la ciudad de Villahermosa, Tabasco es captada en los ríos Grijalva y Usumacinta, y potabilizada en las plantas Villahermosa, Carrizal y Gaviotas. A esta agua le es necesario monitorearle ciertos parámetros de calidad, ya que de ello depende el método y porcentaje de productos químicos que se usan en su potabilización. Este monitoreo consiste en el registro de parámetros tales como el pH, la turbidez, la temperatura y el oxígeno, comentó.

La estudiante de UVM Campus Villahermosa, indicó que con el vehículo acuático autónomo “Aquametrics”, se hicieron pruebas con éxito de aguas superficiales naturales antes de ser captadas para su posterior potabilización y consumo en la ciudad de Villahermosa, “con lo que logramos comprobar la fidelidad del equipo y su gran utilidad en la optimización de tiempos, recursos materiales y humanos”, comentó María Teresa.

El equipo funciona por radio control y permite monitorear el equipo desde una distancia de uno a tres kilómetros, el objetivo es optimizar los tiempos para llevar a cabo los procesos de purificación del agua; el sistema permite saber si en ese momento el agua tiene la  calidad óptima para poderla procesar y distribuir a las diferentes viviendas de la ciudad.

Otra aplicación es que se puede monitorear a los acuarios, por ejemplo, para analizar la calidad del agua que tienen los peces. También en los sistemas de riego o parte de la agricultura, no sólo es un sistema acuático, se puede desarrollar para que sea terrestre y mida la humedad de los suelos, los invernaderos, etcétera. La variable o diferencia en relación a otros drones, es que Aquametrics puede llegar a ver los valores gracias a internet desde cualquier parte del mundo, donde quiera que uno se encuentre, comentó la alumna de Mecatrónica.

Con María Teresa de Jesús, trabajaron para este desarrollo sus compañeros de UVM Campus Villahermosa, Lino Romero y Herón Bache Clemente, así como la empresa Ideas Disruptivas, que proporcionó los recursos económicos para financiarlo. Los tres alumnos utilizaron el diseño espacio-peso para que el dron flotara; Aquametrics está hecho de dos cascos, es aeropropulsor, funciona con dos motores, se empuja con el aire en vez de con el agua porque está pensado para ríos y/o manglares.

En la parte de orientación el equipo autónomo cuenta con un servomotor que es el que permite direccionar si se mueve a la izquierda o derecha, “en la  parte electrónica utilizamos como controlador básico un Arduino Nano, tenemos la receptora bluetooth y la tarjeta Particle, que es la que sube la información a internet y controladores de los diferentes sensores, está alimentado con una batería  de 12 volts; un diseñador industrial nos ayudó con el diseño y para la construcción utilizamos acrílico y usamos piezas impresas en 3D”, señaló María Teresa, quien agregó que el dron puede estar en tierra, o aire aproximadamente dos horas y media, pesa un kilo 200 gramos y mide 24 por 36 centímetros.

Aquametrics también ha sido probado en la Laguna de las Ilusiones, la más grande de Villahermosa. El pH salió alto de acuerdo con María Teresa, lo que significa que sí tiene un nivel de contaminación y esto se debe a que aguas negras desembocan en la laguna, afectando el ecosistema.

Lo que los estudiantes de UVM Campus Villahermosa buscan, es que al monitorear los ríos, lagunas no sólo en Villahermosa, sino en otras aguas del país, es que si el equipo autónomo señala que el agua no tiene la calidad suficiente para sustraerla y alimentar a la ciudad para su consumo, las autoridades actúen con algún proceso de limpia para evitar enfermedades.

Otra virtud del prototipo es que mejora los tiempos del proceso análisis de calidad del agua para el consumo humano, “hay organizaciones, equipos de trabajo que llegan y checan los sólidos en suspensión y hace todas las pruebas, colocan reactivos, etc.; pero para un tiempo en lo que se toma la muestra, en lo que se hace el proceso, y puede ser que de un minuto a otro las condiciones ya hayan cambiado. Nuestro equipo muestra los valores en tiempo real, la información se envía por internet a los organismos para que tomen una decisión al respecto, una persona que está en China puede saber cuál es la calidad del agua, el pH y la temperatura de un lago de Tabasco”, concluyó.