Estudiantes de UVM crean juego interactivo para terapia de rehabilitación

Estudiantes de UVM crean juego interactivo para terapia de rehabilitación

  • Rehabinjury brinda rehabilitación al paciente en casa, mientras el fisioterapeuta da seguimiento a distancia

Ciudad de México, 21 de agosto de 2017. Estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Universidad del Valle de México crearon un software interactivo para brindar fisioterapia a pacientes en el hogar. Se trata de Rehabinjury, un videojuego interactivo adaptable a consolas con controlador de juego libre, que ofrece niveles con ejercicios específicos y podrá ser personalizado de acuerdo a las necesidades de un hospital, médico o paciente.

Daniel Nieto Salgado y Román Flores Novoa, ambos estudiantes del séptimo semestre de UVM Campus Toluca, iniciaron hace dos años el desarrollo de este software e indicaron que están en pláticas con una institución pública de salud para su implementación.

La idea de desarrollar Rehabinjury, surgió cuando un compañero se lastimó la rodilla practicando futbol y pasó por una complicada rehabilitación.  Este episodio les hizo tomar conciencia sobre la falta de alternativas para los pacientes que requieren terapia de rehabilitación en su hogar, una vez que salen del consultorio o del hospital.

“La terapia de los pacientes es intensa mientras se tiene ayuda profesional, así como la economía suficiente para cubrir los gastos que esto implica, sin embargo, la rehabilitación subsecuente en casa, es a menudo auto dirigida y con información poco confiable” explicó Daniel Nieto.

Rehabinjury funciona de la misma manera que un juego interactivo, el cual a través de un escaneo tridimensional del paciente crea su avatar; el software lo detecta y este permite decidir qué tipo de ejercicios va a utilizar para su rehabilitación.  El software propone el uso de una interfaz natural, lo que hace posible una interacción de movimiento del cuerpo y libertad de movimiento, con lo que se mejora la ejecución del ejercicio realizado por el paciente.

Además, el software guarda un historial con los ejercicios realizados por día, por lo que está programado para enviar la información del avance del paciente a los archivos del médico tratante, aún cuando no estén en el mismo lugar, detalló el estudiante de ingeniería biomédica.

Está programado para fisioterapia por lesiones de miembro superior, lesiones de manguito rotador, así como para lesiones de rodilla de ligamentos cruzados por tratarse de las lesiones más frecuentes, sobre todo en las actividades deportivas.  La plataforma consta de diferentes modalidades: rehabilitación para personas sedentarias, deportistas y para personas que requieren rehabilitación por distintas circunstancias, por ejemplo, después de alguna cirugía o de haber sufrido un accidente. De acuerdo a cada caso, el software se programa con niveles y ejercicios específicos.

Durante el desarrollo del proyecto los estudiantes fueron asesorados por el Dr. Salvador Medel, especialista en Fisioterapia y por el Dr. Gonzalo Baldobinos Chacón, especialista en Sistemas, ambos académicos de la Universidad del Valle de México,

El Dr. Salvador Medel, comentaron los alumnos, realizó pruebas sobre la efectividad del sistema e hizo un comparativo entre los resultados que obtuvo del software y el avance que observó en sus pacientes.

Por ahora Daniel y Román están enfocados en terminar una adaptación del software para implementarlo en una institución de salud pública interesada y están por terminar otra versión de Rehabinjury que consiste en utilizar lentes de realidad virtual. Prevén lanzar su producto al mercado en seis meses aproximadamente.

El software desarrollado por los estudiantes participó en el año 2015 en el concurso Latinoamericano de Proyectos de Cómputo de SOLACYT en la categoría de desarrollo e implementación de nuevas tecnologías, en donde obtuvo medalla de oro a nivel estatal y medalla de bronce a nivel nacional.

Daniel Nieto manifestó que matemáticas y salud siempre han sido sus materias favoritas, por lo que descubrir la opción de Ingeniería Biomédica ha sido muy satisfactorio al poder combinar en una profesión sus dos pasiones.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace 55 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad; actualmente cuenta con 36 campus distribuidos en la República Mexicana. Los niveles educativos que ofrece son: Bachillerato, Licenciaturas tradicionales, Licenciaturas para adultos que trabajan y Posgrados. Además cuenta con Bolsa de Trabajo e Incubadora de empresas. Los estudiantes de la UVM reciben una formación integral, en la que se combinan la preparación académica, el dominio de la tecnología, los valores éticos, la práctica deportiva y las actividades culturales.