Estudiantes de UVM triunfan en Certamen “Chocolatier Junior de Turín”

Estudiantes de UVM triunfan en Certamen “Chocolatier Junior de Turín”

Lomas Verdes, Estado de México, 1 de noviembre de 2017.- Mario Antonio Blanco Miranda y Jonatán Macías Santacruz, estudiantes del 9º Semestre de la Carrera Internacional de Gastronomía de la Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes, ganaron el concurso “Chocolatier Junior”, que convoca la empresa de chocolate Turín.

En el certamen, compitieron 70 escuelas a nivel nacional, pero solamente seis instituciones educativas llegaron a la final, misma que se llevó a cabo en las instalaciones de Turín, realizado y patrocinador de la copa.

El concurso Chocolatier Junior Turín se dividió en dos etapas, los equipos de cada institución tienen tres horas para elaborar una receta de chocolate. Pasaron a la primera fase las mejores de estas recetas elegidas por el jurado. Posteriormente, entre los finalistas, se escogió al ganador.

La receta que Marco Antonio y Jonatán Macías presentaron en la gran final, fue un Snack Inteligente, es decir, una barra con nuez de la india, chabacano seco, chía, avena, grenetina y jarabe de miel, productos específicos de la marca chocolatera.

La receta se presentó como Postre al Plato, teniendo como base cacahuate, crujiente de espéculos (mantequilla y especias), compota de guayaba, cremoso de Grand Marnier, mousse de chocolate oscuro, pulverizado de chocolate, bizcocho de sifón, ganache de chocolate blanco y vaina de vainilla.

El peso del producto fue de 90 y máximo de 120 gramos, incluyendo la decoración en forma libre, con un mínimo de 4 texturas en su interior como, aireado, espuma, gelificado, crujiente, cremoso, bizcocho aireado o compacto, esferificado y, sorbete o helado.

Los ingredientes con los que trabajaron los estudiantes, comentó el Chef Ahdemir Ariza Tovar, Director Académico del Centro Internacional de Estudios en Gestión de Hospitalidad, Turismo y Gastronomía de UVM Campus Lomas Verdes, fue 100 por ciento de origen mexicano.

“Lo que se intentó realzar en el certamen, es aplicar las características de nuestros productos a la gama de chocolates Turín, dentro de los que se trabajó con vaina de vainilla de Papantla, Veracruz; Xtabentún de origen maya y de un sabor parecido al anís, la infusión de la hoja santa que se utiliza principalmente en la zona sur, en diversas preparaciones tradicionales de la gastronomía mexicana”, indicó.

El Chef Ahdemir agregó que la victoria de los estudiantes se obtuvo gracias a la disciplina y al trabajo en equipo: “a la formación académica, asesoramiento y entrenamiento por parte de los Chefs, Sarahit Fernández Castelán y Roberto Juvera Padilla, docentes de la universidad, así como a la práctica de las recetas, a que trabajaron con limpieza, orden y respetando las reglas establecidas”, concluyó.

Lo que los jueces calificaron para otorgar el primer lugar, fueron las técnicas de trabajo, el sabor, limpieza y orden, plan de negocios de la barra inteligente y, disciplina. El premio obtenido por estudiantes de UVM fue un viaje a las zonas cacaoteras de México, un curso de entrenamiento sobre tendencia y vanguardia del chocolate y, un kit completo de herramientas de repostería.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace 55 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad; actualmente cuenta con 36 campus distribuidos en la República Mexicana. Los niveles educativos que ofrece son: Bachillerato, Licenciaturas tradicionales, Licenciaturas para adultos que trabajan y Posgrados. Además cuenta con Bolsa de Trabajo e Incubadora de empresas. Los estudiantes de la UVM reciben una formación integral, en la que se combinan la preparación académica, el dominio de la tecnología, los valores éticos, la práctica deportiva y las actividades culturales.