• La Maestría en Psicología Jurídica y Criminológica en UVM, busca contribuir e incidir en el desarrollo social de México.

México, D.F., a 14 de julio de 2015.- Ante las situaciones actuales que vive el país en cuestión de procuración de justicia, es necesario incrementar las opciones de formación profesional para la investigación de los procesos psicológicos vinculados al acto delictivo; por ello, la Psicología jurídica y criminológica constituye un soporte importante en el que descansa el trabajo jurídico-penal, que implica profesionales de diferentes áreas relacionadas directamente con el terreno jurídico y criminal en nuestro país.

El Doctor Raymundo Calderón Sánchez, Director Nacional de Psicología de la Universidad del Valle de México, quien presentó la Maestría en Psicología Jurídica y Criminológica en el Campus Chapultepec, señaló que existen claras evidencias que no nos permiten hablar de una seguridad plena en el país y que la procuración de justicia deja mucho que desear, porque no responde a las necesidades sociales.

“De pronto uno ve las noticias y se entera de las fugas, por ejemplo, y concluye que desafortunadamente es una situación que nos habla de los altos niveles de impunidad, del descuido ó nulo cuidado en la procuración de justicia, de la falta de sanciones adecuadas que parecen en el fondo responden precisamente a la falta de personas éticas que están dirigiendo la justicia en nuestro país”, señaló el especialista de UVM en psicología.

El Doctor Raymundo Calderón agregó que algo que ha venido evolucionando en nuestro país es la procuración de justicia, “se han buscado estrategias que permitan hacerla más humana y hacerla más real, sabemos que en México la impunidad se presenta frecuentemente. Nos hacen falta más profesionales que acudan a una situación diferente en esta nueva justicia restaurativa, lo que se busca es la mediación entre las partes, y la verdad es que en nuestro país hay pocos profesionales que sepan hacer en este momento ésta mediación, de tal manera que la invitación a médicos, abogados, psicólogos y trabajadores sociales, quienes ya vienen trabajando en la relación interpersonal puedan participar en esta línea de profesionalización y de especialidad”.

De acuerdo con el Dr. Raymundo Calderón, la Maestría en Psicología Jurídica y Criminológica, en UVM, proporciona conocimientos de investigación criminológica, rehabilitación psicológica y reintegración social de víctimas y criminales, detección y prevención de la personalidad criminal, dictamen pericial psicológico y áreas de aplicación de la criminología, que permiten contribuir a las mejoras que requiere la procuración de la justicia en nuestro país.

Un elemento importante en el perfil de quien pretende cursar la Maestría, es la sensibilidad social, más allá de las capacidades profesionales que pueda tener el candidato a estudiarla, debe existir un interés por trabajar en el área jurídica, en el área criminológica; “la sensibilidad social es el elemento central que nos va a permitir en el proceso de formación realmente lograr lo que estamos buscando, la ética por un lado, por otro lado, personas que estén interesadas en las leyes, que tengan una sana relación con el entorno, que les permita aportar profesionalmente para una mejor procuración de justicia”, comentó el Dr. Calderón Sánchez.

Indudablemente, los profesionales que se integren a la procuración de justicia a través de la maestría en Psicología Jurídica y Criminológica en UVM, deben ser expertos en las diversas áreas, “me parece importante comenzar a trabajar de manera interdisciplinaria que esto es algo que la misma sociedad nos está exigiendo. Es decir, tratemos de imaginar por un momento a psicólogos, médicos, abogados, trabajadores sociales en pro de la justicia, yo creo que esto es parte de lo que nos hace falta en el país, para realmente cimentar y darle más fuerza a la procuración de justicia”, dijo el docente en UVM.

Finalmente, el Dr. Raymundo Calderón, Director Nacional de Psicología en UVM considera que la Maestría en Psicología Jurídica y Criminológica otorga conocimientos y habilidades que permitirán contribuir a las mejoras que requiere la justicia restaurativa en nuestro país. “La intención de la maestría particularmente es contribuir e incidir en el desarrollo social en este momento en México”.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx