• El proyecto Lady Meche acompaña a las mujeres en la creación de un producto cosmético, que represente parte de la identidad que han construido en el barrio de la Merced.
  • Lady Meche aspira a tener alcance internacional, reivindicando los derechos de las mujeres inmersas en el comercio sexual.

Ciudad de México, 26 de diciembre de 2017.- Karina Yazmín López Espinosa, así como tres compañeras más, resultaron ganadoras del Premio UVM por el Desarrollo Social 2017, gracias a su proyecto Lady Meche, el cual consiste en crear estrategias y proyectos de intervención social con las mujeres inmersas en el comercio sexual asentadas en el barrio de la Merced, de la Ciudad de México.

El objetivo principal de Lady Meche, a decir de Karina Yazmín, es reducir los daños psicosociales que se han producido en las mujeres que viven esta realidad y que dañan sus condiciones físicas, emocionales y mentales.

Actualmente, se estima que hay aproximadamente 70 mil mujeres inmersas en el comercio sexual en la CDMX, cifra que incluye a mujeres en condiciones de esclavitud o servidumbre sexual; existen 13 corredores de explotación sexual, uno de ellos ubicado en el barrio de La Merced, considerado como el prostíbulo más grande de América Latina.

Lady Meche, comenta Karina, surge a partir de notar que no hay organizaciones que brinden atención o intervención desde una mirada integral; sólo han existido aquellos que llegan solo con el fin de investigar, obtener un beneficio e irse. “Nosotras tenemos un compromiso ético, personal y profesional con la población, pues es un grupo muy vulnerable en muchos sentidos. Las mujeres con quienes trabajamos han estado inmersas en el comercio sexual al menos diez años, su nivel educativo es de primaria terminada, son madres solteras que han migrado de estados del sur del país y actualmente habitan en las periferias de la ciudad en condiciones de pobreza”, señaló la joven ganadora del Premio UVM 2017.

Cuando Karina Yazmín López, y el resto de las integrantes del proyecto Lady Meche, Paulina Flores, Brenda Martínez y María Elena García, iniciaron con esta labor, lograron consolidar en siete meses el vínculo con aproximadamente 25 mujeres; a decir de Karina, el acercamiento fue difícil, pues la dinámica bajo la que viven las sexoservidoras de La Merced en el día a día, no permitió que se estableciera un contacto de manera sencilla.

Como ya se mencionó, en la Ciudad de México existen 13 corredores de explotación sexual, dentro de las cuales destaca la Merced, Tlalpan y Sullivan, aunque el proyecto Lady Meche solo abarcó la zona de la Merced; los daños que sufren las sexoservidoras se ubican en los ámbitos de violencia (en cualquiera de sus modalidades), exclusión, marginación, enfermedades, despojo de su identidad, discriminación, víctimas de algún tipo de explotación, así como nulo acceso a la seguridad social, dañando sus condiciones físicas, emocionales y mentales.

Karina López al igual que sus tres colegas que colaboran en Lady Meche, son trabajadoras sociales y lo que buscan es hacer una intervención social y apoyar a las sexoservidoras económicamente, a través de la elaboración y venta de cosméticos, el cual esperan lanzar al mercado el año entrante.

Mencionó que, en compañía de la población beneficiaria, aspiran a que el primer producto sea un lápiz labial que simbolice parte de la historia e identidad que han construido en el barrio de La Merced y que, a través de este proyecto, están transformando en otra realidad al convertirse en mujeres mexicanas emprendedoras.

“El producto será elaborado por ellas (las sexoservidoras) de manera artesanal, después de una capacitación profesional y se presentará en tres colecciones: dulces, flores y frutas, en homenaje a los mercados del barrio; la idea del cosmético, surge de las propias sexoservidoras para que ellas tengan un negocio propio que los provea de un ingreso, además de que los cosméticos simbolizan y representan algo significativo en sus vidas, por lo que la idea de la producción, en un primer momento, de un lápiz labial, fue si idea”, concluyó.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx