Ciudad de México, 16 de noviembre de 2017.- El activista social Claudio X González, en ponencia dictada a estudiantes de la Universidad del Valle de México Campus Tlalpan, denominada La lucha de mexicanos contra la corrupción y la impunidad, señaló que la presente generación de universitarios, deben retomar la estafeta en contra de la corrupción en nuestro país.

En su alocución, quien también funge como cabeza de Mexicanos contra la corrupción y la impunidad -organización sin fines de lucro, apartidista y comprometida con la lucha para prevenir, denunciar y mitigar los efectos de la corrupción y la impunidad- dijo que es preciso ceder la estafeta a los universitarios y, a informarlos de la problemática que vive nuestro país en materia de corrupción e impunidad pública, privada y social, “estoy hablando con esta generación que está más preparada para transformar al país, con quienes pueden lograr más cambios para México en el futuro”, señaló.

La corrupción, dijo, es un fenómeno en la vida diaria de los mexicanos, esta impacta negativamente en el desarrollo económico, contribuye al incremento de la pobreza, a la desigualdad social y debilita a las instituciones públicas y privadas del país; en una palabra, la corrupción es el lastre de México.

Claudio X González mencionó que de acuerdo con un informe de Transparencia Internacional, en el año 2016 México ocupa el lugar 123 de 176 naciones en el índice de percepción de la corrupción.

Agregó que los actos de corrupción son evitables y las redes de corrupción desmontables a través de la legislación, el establecimiento de una política de Estado, la voluntad y liderazgo políticos, “sobre todo, el combate a la corrupción requiere la participación de la sociedad organizada y de ciudadanos empoderados”, manifestó.

En materia de educación, señaló que en México debe existir educación de calidad y lograr tener un país de leyes, “en educación hay una prueba que se llama PISA, la que se aplica a estudiantes que salen de la secundaria e ingresan a la preparatoria; el objetivo es medir los conocimientos básicos que se requieren aprender para toda la vida”.

“Lo que nos dice esa prueba es que tres cuartas partes, léase Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, otras partes como Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, nos dice que jóvenes de 15 años reprueban o pasan de panzazo un examen elemental de matemáticas, ciencias y comprensión lectora; el 10 por ciento más pobre de jóvenes de 15 años de edad de Gran Bretaña, Singapur, Corea, Vietnam está mejor preparada que el 10 por ciento más rico de México, hay un enorme rezago educativo en nuestro país”, indicó.

La Rectora del Campus Tlalpan, Maestra Alejandra Costa, indicó a estudiantes de la UVM, que la corrupción en nuestro país es un flagelo que azota todos los estratos sociales, no distingue edad, sexo ni religión, “eso francamente es terrible, porque no existirían instituciones y funcionarios de gobierno corruptos, sino existiera un ofrecimiento de parte de otros individuos y empresas”, dijo.

Agregó que México, América Latina y el mundo tienen como común denominador elementos y dichos populares que demuestran que culturalmente están arraigados conceptos relacionados con la corrupción: del gobierno, de las empresas, de las instituciones y de los ciudadanos. “Este es un círculo vicioso que debemos romper y es algo que no se arregla “ni con una lanita” ni haciendo “como que no pasa nada”, y eso es algo que debe surgir de los principios y valores que aprendimos y vivimos diariamente en casa y en nuestras aulas”, concluyó.