Granjas Verticales, solución para la agricultura de la Comarca Lagunera, México y el mundo, docente de UVM Torreón

Granjas Verticales, solución para la agricultura de la Comarca Lagunera, México y el mundo, docente de UVM Torreón

Torreón, Coahuila; 25 de enero de 2018.- Encabezados por el profesor Fidel Trejo Orozco, Profesor Investigador de la Universidad del Valle de México Campus Torreón y un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica Industrial, proponen implantar una Granja Vertical, un modelo de Agricultura de ambiente controlado para mejorar el entorno social y la seguridad alimentaria en La Comarca Lagunera de Coahuila, México.

Las Granjas Verticales y su idea análoga, las Fábricas de Plantas representan una mejora a la manera de practicar agricultura de invernadero. Estas utilizan sistemas de tecnología que permiten cultivos todo el año, que funcionan con el uso de energías renovables y que a su vez pueden generar energía alternativa limpia.

A decir del profesor Fidel Trejo, el sistema más empleado alrededor del mundo en la Plant Factory (Fábrica de Plantas), que utiliza sistemas de hidroponía o aeroponía, luz artificial LED y control automatizado de variables ambientales y nutricionales de los cultivos; este tipo de sistemas permiten cultivos continuos todo el año y en regiones en donde sólo se cosecha por temporadas o las condiciones no son óptimas. Los consumos de agua y nutrientes son muy inferiores a los sistemas de invernaderos comunes y muy por debajo aun de los consumos en sistemas tradicionales de cultivo.

La situación de la agricultura en el 2017 en la Comarca Lagunera la colocó en primer lugar en la producción de melón, sorgo forrajero, sorgo escobero, leche de bovino y carne de ave; ocupó el segundo lugar en producción de maíz forrajero; tercer puesto en producción de algodón y huevo; el cuarto sitio en nogal y alfalfa y, quinto lugar en producción de carne de caprino.

En el año 2014, el Profesor Fidel Trejo Orozco, docente del área de Ingeniería de la UVM Campus Torreón, viajó a la ciudad de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, para presentar su proyecto “Cámara de Crecimiento Vegetal” durante el Foro Global para la Innovación en la Agricultura.

La Cámara de Crecimiento Vegetal, explicó el Profesor Fidel Trejo, es un dispositivo de ambiente controlado que permite regularizar y optimizar el crecimiento de cultivos de consumo humano, tiene control de clima, iluminación, agua, nutrientes , todo dentro de una cámara que asemeja un gran refrigerador y que proporciona un ambiente controlado e inocuo para el crecimiento de frutillas como la fresa, o vegetales de hortalizas como lechugas, repollos, coles, brócoli, zanahoria, papas, acelgas, espinacas, ciertos tipos de tomates, etc.

La utilidad de la Cámara de Crecimiento Vegetal, comentó el docente de UVM Campus Torreón, es crear cultivos en regiones inhóspitas como el norte de México o bien, como en el propio Abu Dhabi, dentro del medio urbano. “El proyecto está enfocado a desarrollar agricultura urbana y como base para el futuro de este tipo de agricultura que son las Granjas Verticales, granjas que producirán los alimentos de la población que aquí en México está distribuida con más del 80 por ciento de las personas viviendo en ciudades; por ello es necesario crear nuestra comida lo más cerca posible para reducir la huella de carbono y no encarecer nuestros alimentos trayéndolos  del campo, a donde hay menos gente para producirlos”, comentó.

De acuerdo con el profesor Fidel Trejo, la importancia de esta investigación en UVM Campus Torreón, es preparar a los estudiantes para que vean otras opciones de empleo/negocio, que les dé ideas sobre qué hacer para el futuro que viene, y que hagan que nuestro país se mantenga a la vanguardia tecnológicamente, y que surjan nuevos modelos de negocio en Agricultura Urbana.

“Para la UVM es de vital importancia que nuestra institución ya esté trabajando en este tipo de investigación para desarrollar nuestra propia tecnología y crear las bases para la enseñanza de nuevas carreras, para que podamos cubrir la demanda de nuevos profesionales en estas áreas”, concluyó el Maestro Fidel Trejo.

Por lo anterior, el profesor Fidel Trejo y los estudiantes Josefina Hicks, Roberto Acosta, Ezdine Reveles, Brandon Vázquez, Michel Sánchez y Jorge González, desarrollan una plataforma de investigación en las tecnologías de Agricultura de Ambiente Controlado (CEA por sus siglas en inglés) para probar:

  • Tecnologías de automatización y control de crecimiento de cultivos.
  • Técnicas para mejorar tanto cosechas como medios de cultivo.
  • Productividad y eficiencia energética, así como los rudimentos de la industria 4.0 aplicados al CEA.
  • Hardware y software de alta fiabilidad.
  • Generar la base para nuevos modelos de negocio y agricultura urbana.
  • Preparar a los estudiantes de UVM para que confronten los retos que se avecinan en el futuro no sólo de nuestro país sino también a nivel mundial, ante el calentamiento global y el incremento de la población.

Este proyecto de Granjas Verticales pretende cubrir la demanda en la Comarca Lagunera y para exportación; disminuir el consumo de agua y energía en la producción de alimentos; bajar precios de hortalizas y frutillas no propias de la región, haciéndolas asequibles a toda la población; crear una industria de alimentos inocuos de gran calidad con producción continua durante todo el año; crear empleos para los habitantes de las comunidades donde estarán enclavadas las Plant Factories.

“Finalmente, con este proyecto, buscamos crear guarderías, jardines de niños, escuelas primarias y secundarias, así como un centro comunitario, mejorando las condiciones de infraestructura urbana, alimentación educación y vivienda de dichas zonas y seguridad social de los trabajadores”, dijo el profesor de UVM Campus Torreón, Fidel Trejo.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace 55 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad; actualmente cuenta con 36 campus distribuidos en la República Mexicana. Los niveles educativos que ofrece son: Bachillerato, Licenciaturas tradicionales, Licenciaturas para adultos que trabajan y Posgrados. Además cuenta con Bolsa de Trabajo e Incubadora de empresas. Los estudiantes de la UVM reciben una formación integral, en la que se combinan la preparación académica, el dominio de la tecnología, los valores éticos, la práctica deportiva y las actividades culturales.