Hiram Mondragón, egresado de UVM Campus Tlalpan, forja su futuro en Suiza con el FC Laufen

Hiram Mondragón, egresado de UVM Campus Tlalpan, forja su futuro en Suiza con el FC Laufen

  • El Profesor Enrique “Ojitos” Meza, lo debutó en el 2010 con el Cruz Azul.

Ciudad de México, 5 de septiembre de 2017.- Hiram Mondragón es un egresado de la Universidad del Valle de México Campus Tlalpan, quien actualmente juega con el club FC Laufen de Segunda Liga de futbol en Basilea, Suiza, equipo en el que además de ser jugador, también colabora con el área de medios de comunicación e imagen del mismo club.

No ha sido fácil el andar de Hiram en las canchas, pero sí en su vida académica y profesional, ya que gracias a su buen desempeño en la UVM Campus Tlalpan, recibió una beca con la que concluyó sus estudios en Mercadotecnia.

Desde Basilea, Hiram Mondragón comparte parte de su vida, “actualmente me encuentro en Suiza desde hace 3 años y medio, por el momento no tengo planes de ir a México, cuando menos no en lo que resta de este año; tengo tres años de casado, mi esposa es suiza y tengo dos hijas, una de dos años y medio y la segunda tiene dos semanas de nacida”, comenta el egresado de UVM.

Hiram Mondragón comenta que es licenciado en Mercadotecnia en UVM Campus Tlalpan, “yo elegí esa universidad porque fue la que me brindó más apoyo y flexibilidad para llevar a la par mis estudios y mi carrera como futbolista, además de la cercanía a la Noria, que es donde entrena el Cruz Azul.

“En la Universidad del Valle de México obtuve una beca por mi buen promedio, tuve el privilegio de portar también los colores de la UVM en algunos partidos de futbol, agradezco a mis profesores de aquel entonces el apoyo que me brindaron porque formaron parte de mi educación académica”, señaló el jugador del FC Laufen de Suiza.

Hablando de su carrera deportiva, Hiram Mondragón inició su formación como futbolista desde los seis años de edad en una escuela filial llamada Cruz Azul Ecatepec. “En una ocasión fuimos a un torneo de escuelas filiales en la Noria, donde había visores, me invitaron a una “prueba” para formar parte de las fuerzas básicas del Cruz Azul, sin dudarlo y pese a la lejanía, yo vivía en Ecatepec y tenía que ir a Xochimilco, acepté ir a hacer la prueba y logré quedarme”, recuerda Hiram.

Agrega que en Cruz Azul fuerzas básicas pasó todos los procesos, desde los once años hasta llegar a la liga de ascenso y primera división. Fue seleccionado nacional sub-15 y sub-21. “Debuté en Concachampions el 3 de agosto del 2010 con el Profesor Enrique Meza, al terminar mi contrato con Cruz Azul creí que ya había cumplido mi ciclo con esta gran institución y que estaba en tiempo de probar nuevos aires, sin embargo, por un momento pensé en dejar el futbol y dedicarme a mi carrera universitaria de mercadólogo”, comentó.

El destino de Hiram Mondragón lo llevó después de un año de salir de Cruz Azul, a viajar a Suiza por su propia cuenta; tocó puertas para jugar en algún club. El equipo que le abrió las puertas fue el FC Aesch de segunda liga, en donde jugó un año y medio, después paso a formar parte del Club FC Laufen de la misma liga, que es donde milita actualmente. “Trabajé por un tiempo en el área de logística de una empresa que importa alimentos y los distribuye a toda Suiza; hoy en día me encuentro bien, juego y trabajo con el club en el área de medios e imagen, sin duda, mi preparación profesional en UVM ha sido fundamental para encarar los retos que se me presentan en este país”, concluyó.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace 55 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad; actualmente cuenta con 36 campus distribuidos en la República Mexicana. Los niveles educativos que ofrece son: Bachillerato, Licenciaturas tradicionales, Licenciaturas para adultos que trabajan y Posgrados. Además cuenta con Bolsa de Trabajo e Incubadora de empresas. Los estudiantes de la UVM reciben una formación integral, en la que se combinan la preparación académica, el dominio de la tecnología, los valores éticos, la práctica deportiva y las actividades culturales.