Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 5 de octubre de 2016.- Con la asistencia de instituciones de educación superior como la Universidad del Valle de México, Campus Tuxtla y Villahermosa, UNICACH, UNACH, UNAM, IPN, así como instituciones de Colombia, España y Argentina, inició el Primer Congreso Internacional y el Tercer Congreso Nacional 2016, Universidad, Salud y Ambiente: Innovación para el Desarrollo Sustentable (UHE, por sus siglas en inglés).

El congreso es un espacio académico enfocado a la difusión de la innovación y la investigación en ingeniería, desarrollo sustentable, las ciencias del medio ambiente y la salud, y es un evento que une a investigadores y estudiantes que trabajan en todos los aspectos de las soluciones verdes.

Este Congreso es el primero que se realiza en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,  especialmente en la UVM, esto gracias a la colaboración de varias Universidades e Instituciones, como la Secretaría de Educación, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, la Secretaria de la Juventud y el Deporte, Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Salud, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, empresas privadas y Asociaciones Civiles quienes aportaron ponentes nacionales e internacionales al evento.

De acuerdo con el Doctor Neín Farrera, líder de Investigación en la UVM Campus Tuxtla, destacan en el congreso, el Primer Seminario Internacional “Metodología de la Investigación de las Ciencias”, impartido por la Dra. Sandra Aurora González Sánchez. También sobresale la Conferencia Magistral “Biotecnología Ambiental”, a cargo del Dr. Luis Jesús Galán Wong, Director del Instituto de Biotecnología de la UANL, y actual miembro del Consejo Médico Fundador de la Escuela de Ciencias de la Salud de Campus Cumbres de la UVM.

El congreso, comentó el líder de Investigación en la UVM, tiene la  característica principal de mostrar proyectos sustentantes que se generan en las universidades con aplicación directa a la sociedad y sector productivo, “además, tiene la  ventaja de ser un evento impulsado y organizado por los académicos e investigadores de varias universidades de Chiapas y asociaciones civiles como FOROCYT, CECODES, PRO ENERGÍA y DESARROLLOS SUSTENTABLE A.C., entre otros”, indicó el Dr. Farrera.

El desarrollo científico y tecnológico actualmente es reconocido como parte de la organización humana y  social. En los momentos actuales abordar la relación naturaleza-sociedad, como procesos que interaccionan, tiene gran importancia debido a que trata de explicar el comportamiento de la humanidad ante los avances científicos y tecnológicos, que si bien han constituido un gran salto en la acumulación de saberes humanos, también han propiciado la acelerada destrucción y apropiación irracional  del medio ambiente.

De acuerdo con el Doctor Neín Farrera, líder de Investigación en la UVM Campus Tuxtla, el siglo XXI comenzó con un nivel de desarrollo nunca antes alcanzado por la ciencia y la tecnología, lo que está  marcando transformaciones significativas en la sociedad actual; corresponde a la Universidad, como centro estratégico de la sociedad, realizar un análisis de la relación ciencia-tecnología-sociedad y a partir del análisis proporcionar alternativas para una planeación dirigida hacia el diseño estable, dinámico  y saludable de dicho sistema.

Finalmente, el líder de Investigación en la UVM Campus Tuxtla, señaló que la Conferencia Magistral “Cómo contribuye la interdisciplinaridad y la transdisciplinaridad en la enseñanza y la innovación”, a cargo del Dr. Daniel Carlos Gutiérrez Rohan, Vicepresidente del Nodo México de la Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, sobresale por el tema a tratar, así como las conferencias magistrales “La gestión del territorio con responsabilidad ambiental”,  del M.C., Froilán Esquina Cano y, “Responsabilidad social universitaria y  desarrollo sustentable”, a cargo del Dr. Roberto Villers Aispuro, entre otras.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx