Japón abre sus puertas a más universitarios mexicanos: Akira Yamada, Embajador

Japón abre sus puertas a más universitarios mexicanos: Akira Yamada, Embajador

Ciudad de México, 14 de mayo de 2017.- Durante su visita al Campus San Rafael de la Universidad del Valle de México, el Excelentísimo Sr. Embajador de Japón en México, Akira Yamada, al presentar su ponencia magistral, La actualidad de las relaciones bilaterales Japón-México, dijo que espera la visita a su país de mayor número de estudiantes mexicanos.

“Actualmente y gracias al intercambio académico entre ambos países, yo recibo cada vez a más rectores  y profesores de universidades japonesas, quienes quieren venir de intercambio a México; este año, en noviembre para ser más exactos, se va a celebrar la Tercera Cumbre de Rectores Japón-México, yo espero que aumente nuestro intercambio académico en las dos naciones”, comentó el diplomático japonés.

El auditorio de la UVM Campus San Rafael se llenó totalmente, docentes y estudiantes escucharon al embajador Akira Yamada con gran atención, quien les manifestó que ambos países colaboran en actividades únicas de educación e intercambio, como el “Programa de Asociación Estratégica Global entre Japón y México” (antes llamado “Programa de Intercambio Japón México”).

“El Programa de intercambio estudiantil y capacitación comenzó en 1971 gracias a la iniciativa del entonces Presidente Luis Echeverría. Al momento, más de 4,300 personas han participado en este programa y muchos de ellos destacan en diferentes áreas en ambos países”, indicó.

El Embajador de Japón en México dijo también que en septiembre de 1974, el entonces Primer Ministro Tanaka y el Presidente Echeverría acordaron establecer el Liceo Mexicano Japonés, escuela en la que conviven dos sistemas educativos, el de Japón y el de México, el cual cuenta con clases para el entendimiento mutuo. “En la última evaluación de 83 preparatorias privadas dentro de la Ciudad de México, el Liceo ganó el primer lugar”, comentó.

Algunas iniciativas y actividades recientes entre los dos países, está el seguir fortaleciendo el intercambio mutuo en varios sectores, como el académico, con el Inicio de convocatoria de becas por el Gobierno japonés para los programas de “Kosen” (Colegio Tecnológico) y “Senshu” (Escuela de Formación Especializada), así como la difusión de los modelos educativos de Japón: Primer programa mexicano de “Kosen” en UGTO.

En la parte deportiva, el Embajador Akira Yamada, señaló que fortalecerán sus programas en béisbol, boxeo, futbol soccer, lucha libre y artes marciales, y, por supuesto, la cooperación mirando a los Juegos Olímpicos en el 2020 en Tokio.

De igual manera, en el terreno cultural, Japón y México estrecharán lazos desde la parte tradicional hasta la cultura Pop; en Turismo y Gastronomía, el diplomático dijo que hay gran potencial en ambas direcciones; y que próximamente se efectuará un evento de promoción del Sake, bebida tradicional japonesa y, un seminario de turismo.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace 55 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad; actualmente cuenta con 36 campus distribuidos en la República Mexicana. Los niveles educativos que ofrece son: Bachillerato, Licenciaturas tradicionales, Licenciaturas para adultos que trabajan y Posgrados. Además cuenta con Bolsa de Trabajo e Incubadora de empresas. Los estudiantes de la UVM reciben una formación integral, en la que se combinan la preparación académica, el dominio de la tecnología, los valores éticos, la práctica deportiva y las actividades culturales.