Japón se prepara para los mejores Juegos Olímpicos de la historia: Akira Yamada, Embajador

• Quiere que su país juegue la final de futbol contra México en los JO de Tokio 2020

Ciudad de México, 15 de mayo de 2017.- La diplomacia, la política, la seriedad, no están peleadas de ninguna manera con la gracia, elegancia y rectitud de un conocedor de los deportes, como es el Excelentísimo Embajador de Japón en México, Akira Yamada.

Recientemente el diplomático oriental visitó las instalaciones de la Universidad del Valle  de México Campus San Rafael, para hablar de diversos temas, entre ellos el  deportivo. Sin duda, Akira Yamada, además de ganarse a los estudiantes y docentes por su don para hablar, sabe mucho también de deportes, y por supuesto, habló  de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se van a desarrollar en el año 2020 en Tokio, Japón.

El Excelentísimo Sr. Embajador de Japón en México, dijo a la comunidad universitaria de la UVM Campus San Rafael, que “como ustedes saben, en el año 2020 nosotros (Japón),  tenemos los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Tokio. Japón procura hacer el mejor uso del presupuesto, estamos trabajando mucho para recibir a deportistas y turistas de todo el mundo, porque queremos hacer los mejores JO de la  historia”, dijo.

Señaló el embajador Akira Yamada que los Juegos Olímpicos no son sólo de Japón, sino de todo el mundo, es para los turistas, los visitantes, los deportistas para que puedan disfrutar su estancia en mi país, ojalá y vengan muchos mexicanos”.

Al adentrarse más en la plática con alumnos y profesores de UVM, el embajador dijo que en futbol, México es más fuerte que Japón, “sin embargo, en 1968, en las olimpiadas celebradas en México, mi país le ganó a ustedes (México) la medalla de bronce; en las olimpiadas de Londres 2012 nos volvimos a enfrentar, ahora en semifinales y México nos derrotó, y  después se convirtió en campeón de los JO”, manifestó.

Akira Yamada continuó con su charla, y recordó que en los  Juegos Olímpicos de Río  de Janeiro, esperaba que ambos países jugaran la final, “y que ganara Japón,  lamentablemente las dos selecciones quedaron eliminadas en la primera ronda; ahora, para el 2020, quiero la final México contra Japón y que gane mi país en Tokio, México ya tiene una medalla de oro, entonces ahora que se quede con la plata y que gane el oro Japón”, señaló ante las risas de los presentes en el  Auditorio de UVM Campus San Rafael.

En cuanto a béisbol, Japón sin duda es una potencia no sólo a nivel amateur, sino profesional también. El embajador comentó que él ha lanzado la primera pelota en cuatro ocasiones, en la Liga Mexicana y en la Liga del Pacífico de béisbol.

Señaló también que en ese intercambio  deportivo con el país del sol naciente, el luchador mexicano y de gran trayectoria y tradición como es Mil Máscaras, ha visitado Japón en más de 150 ocasiones para sostener duelos de lucha libre.

Finalmente, Akira Yamada dijo haber visitado el estadio Azteca para ver ganar al equipo  de México a Costa Rica 2-0, en lo que fue un partido de la eliminatoria para el próximo mundial de futbol soccer en Rusia.

La Universidad del Valle de México, desde hace 55 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad; actualmente cuenta con 36 campus distribuidos en la República Mexicana. Los niveles educativos que ofrece son: Bachillerato, Licenciaturas tradicionales, Licenciaturas para adultos que trabajan y Posgrados. Además cuenta con Bolsa de Trabajo e Incubadora de empresas. Los estudiantes de la UVM reciben una formación integral, en la que se combinan la preparación académica, el dominio de la tecnología, los valores éticos, la práctica deportiva y las actividades culturales.