• En conferencia en UVM, Mónica Flores de Manpower Group advierte sobre la necesidad de capacitación continua
  • Las competencias transversales son necesarias para ser competitivo

Ciudad de México 29 de septiembre de 2016.- La cuarta revolución industrial podría afectar a 7.1 millones de trabajadores entre 2015 y 2020, pues derivado de la tecnología se crearán 2.1 millones de puestos de trabajo con nuevas capacidades y habilidades digitales, razón por la que las empresas requieren cada vez más personal con deseo de tomar capacitación continua, afirmó Mónica Flores, Presidenta de Manpower Group Latinoamérica.

Durante la conferencia sobre “Escasez de Talento” que impartió en el Centro Ejecutivo de la Universidad del Valle de México, explicó que actualmente existen cuatro macrotendencias que las organizaciones deben considerar; sofisticación de los clientes, es decir que estos poseen mayor información por lo que demandan mejores productos y servicios; revoluciones tecnológicas, esto es el bigdata (internet del todo) los datos a detalle de las personas se interrelacionan en la red; nuevos modelos de negocios, es decir, la industria ha cambiado por lo que las organizaciones deben renovarse y cuestionarse si lo están haciendo a la velocidad que se requiere; demografía y escasez de talento, lo que significa que derivado del desarrollo y la movilidad actual en los negocios, los empleadores buscan habilidades más sofisticadas.

De acuerdo con el estudio realizado por ManpowerGroup en el año 2015 y llamado Escasez de Talento, en donde se entrevistó a más de 48 mil empleadores a nivel global, 48% dijo que tenía problema para encontrar candidatos ideales para sus vacantes; en México ese porcentaje se elevó al 54%.

Actualmente es difícil encontrar en nuestro país candidatos con las competencias transversales que requiere el mercado, como son aprender a trabajar colaborativamente y con mayor orientación a la toma decisiones, al juicio y al análisis.

Hoy en día los negocios son globales y el talento es móvil y además tenemos esta revolución industrial que implicará la desaparición de 7.1 millones de posiciones tradicionales, que serán superadas por la tecnología y la robotización. Al mismo tiempo, esta robotización provocará la creación de 2.1 millones de puestos que hoy no existen, ya que se va a requerir personal de mantenimiento para los robots, de diseño de robots o de software. Con esta transformación, quedan fuera 5 millones de posiciones a nivel global, de las personas que si no se actualizan se van a quedar sin empleo.

Mónica Flores añadió que las habilidades y competencias del Siglo XXI redefinidas  en el World Economic Forum, se clasifican en tres ejes: Educación Básica, es decir, cómo aplican los conocimientos básicos como alfabetización, aritmética, ciencias, tecnología, finanzas, cultura y civismo, a las actividades diarias; en segundo lugar Competencias, que significa la capacidad para enfrentar retos, empleo del pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación y colaboración; por último Cualidades de Carácter, que se refiere al cómo actúan las personas en un ambiente cambiante, de este eje derivan la curiosidad, iniciativa, persistencia, adaptabilidad, liderazgo, conciencia social y cultural, dijo la Actuaria Mónica Flores.

Por otra parte, la Presidenta de ManpowerGroup señaló que las especialidades técnicas que presentan mayor dificultad para el reclutamiento es en Producción y Operaciones, lo que coincide con algunas de las industrias con mayor crecimiento (Automotriz, Aeroespacial, Tecnologías de la Información, Médico/Biológica).

En tanto, en México los diez puestos más difíciles de cubrir en el 2015 fueron, Representante de ventas, Secretarias, Asistentes personales, Asistentes Administrativos y personal de apoyo en oficina, Ingenieros, Operadores de maquinaria/Producción, Técnicos, Personal de Contabilidad y Finanzas, Gerentes de ventas, Gerentes/Ejecutivos (Dirección/Corporativo) y Personal de Tecnología de la Información (IT).

Además, continúa la necesidad de ingenieros, personal relacionado con temas de salud o nanotecnólogos.

Adicionalmente, Mónica Flores expuso que tanto las empresas como las organizaciones coinciden en que uno de los principales problemas para cubrir un puesto es la falta de experiencia. La actuaria considera que este problema sólo se va a solucionar si hay un programa de prácticas profesionales, becarios o aprendices formales desde la preparatoria.

“Las universidades hacen esfuerzos pero se deben aumentar estos programas de desarrollo para que los jóvenes tengan la oportunidad de conocer la vida laboral actual y elegir lo que realmente les gusta” dijo.

Las organizaciones tienen estrategias para solucionar la escasez de talento proporcionando capacitación y desarrollo, buscando alianzas con la industria, incluso, en México los empresarios encuestados dijeron estar dispuestos a pagar hasta 20% más del sueldo promedio al tabulador si tenían las habilidades que se requerían.

Bajo estas condiciones, Mónica Flores exhortó a empleados y estudiantes de UVM a prepararse no sólo en el ámbito académico o técnico, sino para obtener la habilidad de adaptarse a un nuevo mundo cambiante, de aprender constantemente y a reflexionar sobre la pregunta: ¿Cómo voy a ser yo competitivo en este mundo y cómo estoy preparando las futuras generaciones de mi familia y de mi equipo de trabajo?

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx