Veracruz, Veracruz, 21 de febrero de 2015.- Se estima que en los próximos cuatro años la industria energética en México requerirá de 135 mil profesionistas de alta capacidad técnica y profesional, señaló el Doctor Eduardo García García, Vicerrector Institucional de Ingeniería  de la Universidad del Valle de México, durante el panel “Expectativas del Mercado Laboral en la Industria Petrolera” que se desarrolla en el marco del 1er Foro Nacional del Petróleo – Coparmex 2015: Reforma Energética: Retos y Oportunidades para el Desarrollo de las PYMES Mexicanas, realizado en el WTC de Veracruz.

 Al hacer uso de la palabra, el Vicerrector de Ingeniería de UVM, Eduardo García, expuso a estudiantes de diversas instituciones educativas de Veracruz, que los futuros ingenieros egresados de universidades particulares y públicas deben aprender a vivir con visión de análisis, prospección y predicción, “sobre todo en un mercado global como petróleo y gas en México”, comentó.

Agregó que los futuros ingenieros deben conocer de herramientas tecnológicas, ciencias exactas, temas económicos, regulatorios y legislativos. “Ustedes (los universitarios) deben ser multidisciplinarios, aprender inglés es obligatorio incluso, pensar en un tercer idioma para que podamos hablar de multiculturalidad”, manifestó el Doctor Eduardo García, quien recordó a los  universitarios presentes en el foro, que la recién aprobada reforma energética representa una enorme oportunidad para el crecimiento del país y para el desarrollo de miles de jóvenes que pueden convertirse en el motor de este sector estratégico para México.

Explicó también que la UVM es una de las primeras instituciones particulares que ofrece el programa de Ingeniería en Petróleo y Gas y la Especialidad en Industria Petrolera, como una respuesta al reto de formar al talento que demandarán estos ramos.

El Doctor Rafael Díaz, catedrático de la Universidad Veracruzana, dijo que la expectativa del  campo laboral para las universidades en materia energética es alta, por lo que los egresados deben contar con alta capacidad técnica y profesional. “Actualmente, la Universidad Veracruzana forma 70 ingenieros al año, si tomamos en cuenta los 135 mil profesionistas que se requieren, la expectativa laboral es enorme para nuestros jóvenes universitarios”, indicó.

 El reto de las universidades es formarlos para los retos del mañana, en este sentido y concretamente, de la reforma energética, “hay que reunirnos con el sector empresarial para saber cuáles son sus necesidades, y fortalecer al estudiantado adecuadamente; se estima que en los próximos 20 años el crecimiento y desarrollo de la industria petrolera puede crecer 35 o 40 por ciento más. Sin embargo el  reto en las ingenierías no sólo es explorar, perforar nuevos pozos, sino preparar profesionales en áreas como médicos, servicios odontológicos, servicios educativos, nutriólogos, arquitectos”, señaló el Doctor Rafael Díaz, representante de la Universidad Veracruzana.

Por su parte, el Ingeniero Alejandro Corral Aguirre, Director General de Ingeniería Petrolera en Poza Rica, señaló al  respecto que el tema energético en nuestro país, es relevante, por la demanda de universitarios que requieren empresas transnacionales y del país. “Ya hay fuerte inversión, hay que hacer que la expectativa se convierta en oportunidades para nuestros jóvenes y para todos los mexicanos, por ello hay que tener una actitud positiva al trabajo”.

“El académico en las aulas debe saber actuar con los estudiantes para que al momento de que éstos egresan, realicen la labor que los empresarios demandan, ya que todo se regirá por la oferta y la demanda tradicional”, concluyó el Ingeniero Alejandro Corral.

Finalmente, la UVM suma su Ingeniería en Energía y Desarrollo Sustentable, la Especialidad en Industria Petrolera y una Ingeniería Mecánica Eléctrica, para robustecer su vertical de Energía Infraestructura y Transporte, en la que ya imparte Ingeniería Civil e Ingeniería en Energía y Desarrollo Sustentable. Todas ellas se complementan en la cadena productiva de estos sectores.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx