• La corrupción tiene costo económico, social y político, la corrupción equivale a la inversión del país en educación pública y privada

Ciudad de México 19 de febrero 2018.  Los jóvenes van a decidir quién va a ser el siguiente Presidente de la República Mexicana “Infórmense todos los días de lo que está pasando en su país, para muchos de ustedes es la primera oportunidad de votar” manifestó el Dr. Claudio X González ante estudiantes de la Universidad del Valle de México Campus San Rafael, quién aseveró que la única manera de tener un mejor gobierno es tener una mejor ciudadanía pero para lograrlo se requiere de la participación de los ciudadanos.

En la Conferencia Entendiendo las consecuencias de la corrupción y la impunidad, Claudio X González, quién encabeza la organización Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, explicó que La corrupción tiene diferentes efectos nocivos el costo económico, social y político por lo que es una responsabilidad generalizada de los tres sectores del país.

El costo económico de la corrupción equivale a la inversión del país  en educación pública y privada y a un 5% de su Producto Interno Bruto en un año.

El costo social, impacta en el ingreso de las familias a quienes le cuesta 14% de su ingreso, mientras que a las familias más pobres 34% es decir una tercera parte de lo que ingresan. También tiene un costo político, es por ello que los ciudadanos debemos exigir el uso adecuado de los recursos, dijo.

Respecto al sector privado también existen fallas, no pagan impuestos o las elude, no les paga a los trabajadores lo acordado o evita el pago de vivienda y seguridad social. Refirió que de acuerdo con un estudio reciente de Mexicanos contra la corrupción y la impunidad realizado a las 500 empresas más importantes del país en materia de medidas anticorrupción obtuvieron una calificación muy baja dando como resultado que “el sector privado en México en corrupción está reprobado, no cuentan con las medidas necesarias, no existe capacitación del personal para aplicarlas, no existen mecanismos anónimos para que puedas denunciar la corrupción en su empresa” manifestó.

Bajo este contexto, es indispensable atender dos temas para erradicar la corrupción: educación de calidad ya que existe un atraso enorme en materia educativa, de acuerdo con la prueba PISA solo una cuarta parte de la generación está preparada para competir en el mundo del siglo XXI.

“Dar marcha atrás a la reforma educativa sería catastrófico, sería ir hacia el pasado, lo que necesitamos es darle la oportunidad al talento mexicano” dijo el activista.

En segundo lugar es fundamental tener un país de leyes, un estado de derecho. En el contexto internacional, México se ubica en el lugar 123 de 161 países en percepción de la corrupción, eso provoca que no llegue suficiente inversión a México y tiene que ver con la inseguridad personal, patrimonial y jurídica.

X González afirmó que el problema de México es la impunidad frena el desarrollo económico de México, deslegitima las instituciones democráticas, incrementa la desigualdad e incrementa la violencia y la inseguridad

En el año 2015 se cometieron 29.3 millones de delitos en el país, de los cuales solo el 2.9% de los delitos recibieron un castigo.

Por tanto, se requiere de la acción decidida del Estado Mexicano y de la consolidación de instituciones, por otro lado es imprescindible la participación de la sociedad organizada y de ciudadanos empoderados.

—000—

 

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx