• Al término de los JO, la egresada de UVM Campus Tlalpan, ejercerá su carrera de Ciencias de la Comunicación.

Ciudad de México a 25 de julio de 2016.- Los Juegos Olímpicos  de Río de Janeiro, Brasil 2016, representan para Vanessa Zambotti, egresada de la Universidad del Valle de México Campus Tlalpan, su cuarta oportunidad de ganar una medalla olímpica en la especialidad de judo.

La judoca antes ya compitió en las olimpiadas de Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012; entre los logros de la egresada de Ciencias de la Comunicación de UVM Campus Tlalpan, en la categoría de mayores de 78 kilogramos, se encuentran la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Ha conseguido, de igual forma, 17 medallas en los Campeonatos Panamericanos de Judo entre 2001 y 2015.

Vanessa es considerada la mejor judoca mexicana de todos los tiempos y, en Río  de Janeiro buscará ampliar sus logros. Zambotti, nacida en Parral, Chihuahua, asegura que su interés por el judo nació de una forma circunstancial. A los diez años comenzó a entrenarse en el atletismo, lanzamiento de bala y martillo; tenía el sueño de convertirse en una atleta olímpica pero nunca fue llamada a la selección nacional y decidió dejar los entrenamientos.

Un día, cuando tenía dieciséis años, sus padres le dijeron que estudiara computación. Fue a una escuela que se encontraba cerca de su casa y, casualmente, la encontró cerrada. Junto a la escuela de computación había una academia de Judo; con el dinero que su madre le había dado con otros fines, decidió inscribirse… “una puerta estaba cerrada y la otra abierta”, comentó.

De acuerdo con la egresada de UVM Campus Tlalpan, las carreras deportivas constituyen sólo una parte en la vida de los atletas, quienes dedican sus mejores años a entrenarse todos los días para cumplir con sus metas. La UVM, ocupada por convertirse en la principal aliada de los deportistas de alto rendimiento, ha desarrollado programas que atienden sus necesidades particulares. Por ello, en el año 2010, Vanessa pudo cumplir con su sueño de cursar una carrera universitaria.

“Los maestros que tuve en UVM fueron muy buenos, me dejaron un aprendizaje que jamás olvidaré; sin embargo, la atención, las ganas y el compromiso es responsabilidad de los estudiantes. A mis compañeros les digo que aprovechen a sus maestros y que se sientan orgullosos  de ser Linces”, indicó Zambotti.

Vanessa se graduó como licenciada en Ciencias de la Comunicación de UVM Campus Tlalpan. “Decidí estudiar —asegura— para tener un mejor futuro y prepararme, porque el deporte no es para siempre: el cuerpo lo aguanta sólo hasta cierta edad. La escuela, en cambio, es benévola en ese sentido, y la UVM me brindó esa oportunidad”, comentó.

Una vez que se retire del deporte, la judoca desea dedicarse a su carrera, en las áreas de producción y posproducción vinculadas a su deporte, a nivel federativo: “Hace falta que el medio del judo y sus atletas se conozcan más, hace falta una mejor difusión para comenzar a reparar esta carencia en mi deporte”, concluyó.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx