Los reportes que reciben mayor apoyo en la App de los Supercívicos son los que denuncian el maltrato animal

Los reportes que reciben mayor apoyo en la App de los Supercívicos son los que denuncian el maltrato animal

  • A pesar de que las categorías que más se denuncian tienen que ver con vehículos o acciones realizadas por peatones, los que denuncian maltrato animal son las más apoyadas por los usuarios de la App.
  • La mayor cantidad de los reportes que se generan en la aplicación tienen que ver con faltas cometidas por los ciudadanos
  • Entre las quejas que han sido resueltos, se observa que la mayoría de ellos ha sido resuelto por algún organismo desconcentrado de gobierno

Ciudad de México, 21 diciembre de 2017.  A un año del lanzamiento de la App de denuncia ciudadana de los Supercívicos, iniciativa en alianza con la empresa de educación superior, Laureate International Universities y la empresa de tecnología Fáctico, usuarios de la aplicación han realizado 3,519  reportes, de los cuales, 41% tiene que ver con faltas cometidas por los ciudadanos, 32% corresponde a fallas de infraestructura, 14%  a faltas cometidas por negocios comerciales, 9% a faltas cometidas por las autoridades y 4% son debido a infraestructura inexistente.

El analisis de los datos, realizado por el Centro de Opinión Pública de Laureate México, arroja que las categorías más mencionadas al realizar una denuncia tienen que ver con vehículos, peatones, agua o basura; las denuncias sobre maltrato animal son las que reciben un mayor número de votos por parte de los usuarios de la aplicación, lo cual es un indicador de que el maltrato animal es uno de los temas que genera mayor indignación entre las personas que visitan la App. Si bien en años recientes se ha trabajado desde distintos planos en torno a temas de derechos de los animales y tratar de erradicar prácticas de maltrato animal o negligencia de dueños hacia sus mascotas, los reportes de la aplicación nos indican que siguen siendo prácticas que ocurre y, por otro lado, nos muestra la indignación que el maltrato hacia los animales provoca entre la población.

Las principales subcategorías reportadas en la aplicación tienen que ver con vehículos estacionados en lugares prohibidos (625 casos), obstáculos en banquetas (325 casos), basura en las calles (179 casos), baches o zanjas (179 casos), impedimento para estacionarse (172 casos), cruces peatonales peligrosos o ausentes (151 casos), fuga de agua (131 casos), bloqueo de cruce peatonal (131 casos) y tala o poda ilegal (95 casos).

Datos sobre las denuncias que son realizadas en la aplicación

El tono en que se realizan las denuncias es en su mayoría neutro o tranquilo (88%), seguido de un tono molesto con 9% de los casos y únicamente 3% de los casos se reporta con un tono humorístico.

El 79% de los usuarios de la aplicación que realizan denuncias son de género masculino, sin embargo, la participación de las mujeres ha aumentado en 5% con respecto al último reporte de la aplicación realizado en el mes de febrero del año en curso. 97% de los videos no contiene groserías o maldiciones: 35% de los usuarios han realizado dos o más video denuncias y en promedio se generan 10 reportes por día dentro de la App. A partir de los sismos registrados en septiembre de 2017, se han reportado daños en edificios (77 casos), lo que nos habla del interés de la ciudadanía en participar activamente, ya que no sólo salieron a las calles a demostrar su solidaridad en la emergencia sino reportando las afectaciones ocasionadas por el sismo en construcciones e infraestructura, cuyo daño tendría una repercusión a mediano y largo plazo.

Aunque en menor número, también se recibieron quejas en la categoría #BienHecho (3% del total) y muchos de éstos reconocían a la ciudadanía que durante la contingencia salió a apoyar a la población. Cabe mencionar que los reportes de la categoría #BienHecho, están en segundo lugar de los más votados después de las denuncias sobre maltrato a las mascotas.

Seguimiento a denuncias

El 83% de las quejas enviadas a la aplicación únicamente contienen una denuncia y sólo 17%, además de denunciar, exige a las autoridades que atiendan el problema. En general, los reportes que exigen con mayor frecuencia una solución son respecto a fallas de infraestructura (58%).

Entre los casos que han sido resueltos, se observa que la mayoría de ellos han sido atendidos por algún organismo desconcentrado de gobierno, seguido en segundo lugar, por las autoridades de algún gobierno local y, en última instancia, por alguna asociación de la sociedad civil.

En general, con respecto al análisis anterior podemos ver que ha aumentado el porcentaje de video denuncias que se enfocan en denunciar “faltas cometidas por los ciudadanos”, es decir, conductas anti cívicas de éstos; también han crecido los reportes que denuncian fallas de infraestructura.

A la fecha la App de los Supercívicos ha registrado 46 mil 151 instalaciones en dispositivos móviles, los videos has recibido 132 mil 591 reproducciones y los usuarios han pasado más de 45 mil minutos viendo los videos de los reportes.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace 55 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad; actualmente cuenta con 36 campus distribuidos en la República Mexicana. Los niveles educativos que ofrece son: Bachillerato, Licenciaturas tradicionales, Licenciaturas para adultos que trabajan y Posgrados. Además cuenta con Bolsa de Trabajo e Incubadora de empresas. Los estudiantes de la UVM reciben una formación integral, en la que se combinan la preparación académica, el dominio de la tecnología, los valores éticos, la práctica deportiva y las actividades culturales.