México es Líder en Ingeniería en Tecnología Interactiva y Animación Digital en Latinoamérica

México es Líder en Ingeniería en Tecnología Interactiva y Animación Digital en Latinoamérica

  • La Universidad del Valle de México Campus Guadalajara Sur, inaugura su laboratorio de Captura de Movimiento.

Guadalajara, Jalisco; 19 de abril de 2017.- La Universidad del Valle de México Campus Guadalajara Sur Inauguró su nuevo Laboratorio de Captura de Movimiento. Este moderno escenario cuenta con tecnología de vanguardia en el cual los estudiantes de Ingeniería en Tecnología Interactiva en Animación Digital (ITIAD por sus siglas) del Campus, harán uso de herramientas de desarrollo asociadas a la modelación 3D, cómputo gráfico, efectos especiales, postproducción de cine y videojuegos, integrando técnicas de grabación de movimiento que permite articular de manera más natural modelos digitales, generados por computadora a través de software especializado.

“Los egresados de la Universidad del Valle de México están contribuyendo de manera relevante, no sólo a nivel nacional, sino a nivel Latinoamérica en la producción de contenidos creativos digitales”, comentó el ingeniero Víctor Paredes, Director Nacional de dicha ingeniería en UVM.

Jalisco está demandando de manera importante profesionales que se desarrollen en estas disciplinas de la ingeniería, ya que hoy en día proyectos como la Ciudad Creativa Digital Guadalajara, impulsan el crecimiento del sector de manera significativa, lo que la posiciona como una industria sumamente rentable en el mundo, comentó el Director Nacional.

El Ing. Paredes subrayó que las ofertas laborales que encuentra un egresado de ITIAD son muy amplias porque “los aprendizajes en cómputo gráfico que se logran en la carrera, harán convergencia con temas de explotación de información masiva (Big Data), internet de las cosas, plataformas móviles, investigación y producción de contenidos para aplicaciones en ciencia, medicina, arqueología, arquitectura, simulación para desarrollo urbano y en general cualquier campo que se beneficie de la manipulación de datos con tecnologías interactivas, 3D, de realidad aumentada, mixta y virtual”.

La industria de videojuegos, principal campo de acción, tuvo ganancias estimadas de 111 mil millones de dólares en 2015. (Gartner Inc.)

De acuerdo con información publicada por ProMéxico, México se ubica en la decimotercera posición en el ranking mundial y se estima que la industria de entretenimiento y publicidad en México registró un valor de mercado de 27,068 millones de dólares en 2014. Además, es el mercado de videojuegos más importante en América Latina y el sexto exportador mundial de animación, videojuegos, software y contenidos digitales, según la firma PricewaterhouseCoopers (PwC).

El Ingeniero Víctor Paredes agregó que la UVM y sus diferentes Campus en los que se imparte la carrera de ITIAD, tiene ya varios egresados laborando en compañías como Televisa, TV Azteca, Lemon Films y Cluster Studio; mencionó casos de éxito como el de Gerardo Corona Sorchini que trabaja como Technical Director para Framestore, estudio de VFX en Inglaterra que realiza publicidad y  películas como “Dr. Strange“ o “Fantastic Beasts and where to find them“ y el de Sebastián Cabrera quien trabaja haciendo efectos visuales para Ollin VFX en la Ciudad de México. Sus créditos incluyen House of Cards, Deadpool y la reciente Suicide Squad.

“La UVM se diferencia por su orientación innovadora que forma un perfil profesional Technical Artist, único en México, que combina la ingeniería, capacidades tecnológicas, efectos especiales e interfaces, con innovación artística. Este programa académico permite combinar las ciencias exactas con la ingeniería interactiva, desarrollando en los estudiantes capacidades para pensar analíticamente, para ser objetivos y creativos, por lo que egresan como profesionales competitivos a nivel internacional”, concluyó el Maestro Víctor Paredes.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace 55 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad; actualmente cuenta con 36 campus distribuidos en la República Mexicana. Los niveles educativos que ofrece son: Bachillerato, Licenciaturas tradicionales, Licenciaturas para adultos que trabajan y Posgrados. Además cuenta con Bolsa de Trabajo e Incubadora de empresas. Los estudiantes de la UVM reciben una formación integral, en la que se combinan la preparación académica, el dominio de la tecnología, los valores éticos, la práctica deportiva y las actividades culturales.