Ciudad de México a 9 de febrero de 2017.- El gobierno de México cuenta con poderosas cartas de negociación que le permitirán actuar con dignidad, sin caer en provocaciones de Estados Unidos que podrían llegar a distraer el posicionamiento de nuestro país en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, comentó el Dr. Bernardo González Aréchiga, durante su participación en el Foro de Diálogo Escenarios y Prospectivas de la Relación México-Estados Unidos, efectuado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Durante el panel Propuestas de protección a las exportaciones y remesas. El TLCAN tras veintidós años de relaciones comerciales, el Dr. González Aréchiga dijo que México debe prepararse para un debate amplio, en el que se debe buscar la defensa del modelo de desarrollo frente a la tendencia de Estados Unidos hacia el comercio administrado o a un neoproteccionismo.

Hay que identificar una agenda mexicana para la reforma del TLCAN y una lista de puntos no negociables en esta relación, agregó. “También propongo aprovechar las manifestaciones de Estados Unidos para entender la causa-raíz y las bases del apoyo del posicionamiento de la agenda de EU con respecto a México”, indicó.

Teniendo como escenario el auditorio Aurora Jiménez del Palacio Legislativo de San Lázaro, los panelistas disertaron sobre diversos  temas, como el comercio administrado, ante lo que el Dr. González Aréchiga mencionó que éste podría tener elementos como la imposición de disparadores y cláusulas de renegociación automática, cuando los “beneficios del comercio” no se distribuyan de manera justa.

“Esto es algo muy importante, ya lo estamos viendo con el caso de madera exportada de Canadá hacia Estados Unidos; lo  vimos  también anteriormente, no se nos puede olvidar, con el famoso acuerdo multifibras, cómo fueron cambiando y migrando las preferencias, los aranceles y cuotas otorgadas por Estados Unidos en el tiempo”, manifestó.

Durante su participación también habló del campo, propuso el modelo francés no como una industria, sino como un área plurifuncional, “esto implica la responsabilidad de proteger pequeñas industrias artesanales alimentarias, la economía de subsistencia y variedades del maíz en sus múltiples diversidades; hay que salvaguardar la soberanía alimenticia, imponer tarifas de subsidios alimentarios a productos que tienen subsidio en el exterior”, comentó.

Agregó que se debe proteger el sector agropecuario, la confiabilidad de exportación de productos de los que mencionó al aguacate y tomate, que son particularmente importantes.

El Rector Institucional de UVM propuso 5 estrategias fundamentales, en primer lugar, retomar y fortalecer la agenda del mercado interno, el estado de derecho, fortalecimiento institucional, desarrollo social y derechos humanos, elementos fundamentales que se deben acelerar.

La segunda recomendación fue el reposicionamiento global de México, relanzar la relación con el gobierno de China y muy posiblemente con el Reino Unido, terminar el que se tiene con Turquía, “es fundamental rescatar acuerdos de protección recíproca de inversiones de terceros países, rescatar el acuerdo transpacífico de cooperación económica en términos bilaterales o multilaterales en temas de comercio electrónico”, indicó.

El tercer punto es el trato recíproco entre iguales, es decir, impuestos compensatorios, esto lo ha hecho México en el pasado de manera virtuosa, los gravámenes de flujos de capitales. La cuarta recomendación es la  renegociación de Norteamérica. “El quinto tema, es el mantenimiento de la funcionalidad nacional de protección a migrantes y a la frontera norte, elementos fundamentales como la previsión, la pre inspección, las visas”.

“Como comentario final, diría que es necesario el diálogo en México, insisto, no lleguemos a un consenso rápido de cómo debe actuar México, en este momento es importante el análisis y la discusión abierta”, concluyó.

En el panel, acompañaron al Dr. Bernardo González Aréchiga, el Dr. Luis Foncerrada Pascal, Director General  del Centro de Estudios  Económicos del  Sector Privado; el Dr. Rolando Cordera Campos, Coordinador del Programa de Estudios sobre el Desarrollo de la UNAM; Mtro. Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Dr. José Luis de la Cruz, Dir. Del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C., el Lic. Gabriel Guerra Castellanos, Presidente de Guerra Castellanos y Asociados y, finalmente, del Diputado Jorge Enrique Dávila Flores, Presidente de la Comisión de Economía.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx