• Se debe apoyar a las mentes brillantes en el área del conocimiento, señaló el docente del IEDE Business School de la UVM.

México, D.F., a 20 de julio de 2015.- México sí tiene científicos de calidad, además de recurso humano muy competitivo, afirmó categórico el Doctor Guillermo Granados, quien imparte cátedra en el programa de la Maestría en Dirección de Empresas del Institute for Executive Development (IEDE) Business School de la UVM, Campus Santa Fe.

El Dr. Guillermo Granados cuenta con Maestrías en Sistemas de Manufactura y un MBA en Administración de Empresas, así como Especialidades en Sistemas Industriales y, en Administración de la Tecnología; el docente en UVM dijo que en México existen excelentes científicos, recurso humano de una calidad competitiva, “lo que nos sobran son políticos, en lo demás estamos a un nivel muy bueno, no es sólo apreciación mía, hay que ver cuántos científicos tienen que irse del país por falta de oportunidades y apoyo”, señaló.

El catedrático, quien es miembro del Comité Técnico para el Premio Nacional de Tecnología (México); revisor Académico en la UNAM y la Academy of Management, así como revisor de proyectos en el Consejo Nacional de Ciencia de México – CONACYT, indicó que él ha tenido oportunidad de estudiar en el extranjero, “colegas míos me han expresado la forma en cómo nos hemos abierto camino, a los mexicanos nos tienen en una buena apreciación en el área científica”.

Agregó el Dr. Granados que México debe exportar más científicos, gente exitosa, “hay que apoyar mucho a los científicos, técnicos y en general a la fuerza laboral de nuestro país que es buena y competitiva, yo en lo personal tengo la oportunidad de dar empleo a personas, lo que me da orgullo porque tenemos gente muy valiosa”.

El docente del programa de la Maestría en Dirección de Empresas del Institute for Executive Development (IEDE) Business School de la UVM, comentó que al formar parte de la revisión de proyectos en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), le permite comentar que esas mentes brillantes que existen en México, deben tener una idea clara de lo que es su proyecto para que puedan recibir un apoyo por parte de CONACYT.

“Hay que fomentar que esas ideas geniales de nuestros docentes, estudiantes, egresados, etcétera, que aportan conocimiento estén bien redondeadas, qué significa esto, simplemente que estén presentadas en un plan que le permita a quienes seleccionan este tipo de proyectos, identificar que se trata de una buena idea que aporta y que tiene aplicación”.

“La UVM en este terreno ha ido tomando fuerza, por ejemplo, en sus escuelas de medicina o ingenierías; hay que apoyar la creación de programas de generación de conocimiento en laboratorios, generación de proyectos con la industria, vinculación de universidad-industria, registro de patentes, formación de profesores en el extranjero; aquí la UVM ha dado un paso muy importante y necesario en estas formaciones al incorporar profesores de planta, porque esto es una generación de conocimiento”, concluyó el Dr. Guillermo Granados.