• La cardiopatía isquémica, primera causa de muerte en México.

Ciudad de México, a 4 de enero de 2017.- Las mujeres que se encuentran en la menopausia corren mayor riesgo de presentar una cardiopatía isquémica, debido a la reducción de estrógenos (cardioprotectores) que sintetiza el organismo de forma natural, comentó la Doctora Reina Marisa Waldo Silva, docente de la carrera de Medicina de la Universidad del Valle  de México Campus Coyoacán, con especialidad en Medicina Familiar.

Una cardiopatía es una enfermedad que presenta el corazón, las causas de la enfermedad pueden ser congénitas (se nacen con ella), o también se adquieren, es decir, que se presentan en el transcurso  de la  vida.

De acuerdo con la doctora Waldo, el Instituto Nacional de Salud Pública, menciona que la  cardiopatía isquémica es la primera causa de muerte en nuestro país, se presenta con mayor  frecuencia en hombres mayores de 40 años (65%); obesidad o sobrepeso en el 68% de los mexicanos; diabetes mellitus 58%; dislipidemias 21% e hipertensión arterial sistémica 42%.

La especialista de UVM, indicó que cuando la mujer se encuentra en la menopausia, el colesterol LDL (colesterol malo) aumenta provocando ateroesclerosis (formación de ateromas en la pared de los vasos sanguíneos), lo que aunado a si la paciente sufre de diabetes mellitus, propicia que se presente con mayor facilidad una cardiopatía isquémica o infarto del miocardio.

Agregó que aun y cuando las mujeres con menopausia presentan esta propensión, los hombres tienden a enfermar en mayor volumen de esta enfermedad, ya que en México y de acuerdo a los datos estadísticos del Instituto Nacional de Salud Pública, la cardiopatía isquémica se presenta 65% más en los hombres que en mujeres mayores de 40 años.

La doctora especialista de UVM Campus Coyoacán, agregó que una cardiopatía isquémica se puede presentar a cualquier edad, pero es más frecuente en adultos con factores de riesgo, como obesidad, colesterol y/o triglicéridos altos (dislipidemias), hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus no controlada, alcoholismo, tabaquismo y sedentarismo, entre otros.

“Si una persona con cardiopatía presenta colesterol elevado, hipertensión no controlada, obesidad y tabaquismo, corre el riesgo de presentar infarto del miocardio y/o enfermedad vascular cerebral, que puede llevarla a la muerte o a la discapacidad por secuelas”, comentó la Dra. Waldo.

Por lo anterior, sugiere la especialista en medicina Familiar, es recomendable que tanto hombres como mujeres mantengan un peso corporal adecuado, evitar el consumo de alcohol y tabaco, evitar el estrés, tener una alimentación equilibrada, realizar ejercicio; si la persona es hipertensa, controlar su presión arterial; si es diabético, mantener sus niveles de glucosa en sangre dentro de los límites normales, así como sus niveles de colesterol y triglicéridos. También es importante que el paciente acuda a sus citas de control con su médico tratante y cambie su estilo de vida, siendo estas las medidas preventivas.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx