Expertos en el ámbito educativo reunidos para analizar el papel de la juventud para fomentar la productividad en México reconocieron que ante un contexto de avance tecnológico y los nuevos ámbitos de desarrollo que se abrieron en nuestro país a partir de las reformas, es necesario redimensionar el papel de la universidad.

Este viernes arrancó la Cumbre de Laureate Juventud y Productividad en México, convocada en conjunto  por Laureate, el Aspen Institute México y el Banco Interamericano de Desarrollo, que a lo largo del día cuenta con la participación de líderes empresariales, autoridades federales y estatales, autoridades del sector educativo y empleadores de empresas trasnacionales.

Tras dar la bienvenida a los participantes en la cumbre, el Presidente y Director General de Laureate México, Dieter Holtz, destacó que México enfrenta un escenario de baja productividad y subrayó la importancia que tiene la educación para revertir esta situación. “Estamos convencidos que la productividad se incrementa generando mejores competencias en la población. Invertir en la educación del capital humano es la forma más efectiva de impulsar la movilidad social, de promover el crecimiento y de distribuir sus beneficios de una forma más justa”, afirmó.

La cumbre arrancó con el Panel  Nuevos Modelos de Educación Superior, que fue presentado por el Presidente del  Aspen Institute México, Juan Ramón de la Fuente y en el que participaron el Ing. Rodrigo Guerra Botello, Secretario General de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior; el Senador Juan Carlos Romero Hicks, Presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Juan E Pardinas, Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad y, como moderador, el rector de UVM, Bernardo González Aréchiga.

Rodrigo Guerra afirmó que las estadísticas y organismos de investigación indican claramente la existencia de una cadena muy positiva de beneficios y “en el centro está la productividad de las fuerzas laborales y de las instituciones; hacia la izquierda está la competitividad de los países, hacia la izquierda está el bienestar y el desarrollo social; a la derecha de la productividad de las fuerzas laborales está el sistema educativo, de educación superior sobre todo, está el uso de la innovación, está el uso de la tecnología”.

El senador Romero Hicks, por su parte, sostuvo que es necesario redimensionar la universidad, hacer a un lado las diferencias y sumar, sobre todo, las complementariedades. “No hay una sola institución en el mundo que lo tenga totalmente resuelto”, agregó.

Juan E. Padinas destacó el reto que representa para la sociedad y los sistemas educativos, resolver cómo se van a adaptar a los efectos del veloz avance del desarrollo tecnológico. “De acuerdo a un estudio que publicó Oxford University el año pasado, en los próximos 15 años, 40 por ciento de los empleos que hoy conocemos van a dejar de existir a consecuencia del cambio tecnológico, lo que plantea el reto de cómo se adaptará la sociedad y los sistemas educativos a esa situación”, expresó.

Fotografías en ata resolución: https://flic.kr/s/aHsk4HHVpG