Orgullo por la nación ¿visible únicamente en fiestas patrias?: Encuesta COP UVM

Orgullo por la nación ¿visible únicamente en fiestas patrias?: Encuesta COP UVM

  • 75% de los cibernautas considera que los mexicanos sólo muestran orgullo por su nación en fiestas patrias.
  • Aunque para la mayoría de los encuestados la conmemoración de la Independencia tiene un significado especial, existe confusión sobre el día en que se celebra.
  • 77% de los encuestados acostumbra celebrar la Independencia de México.

Ciudad de México, 14 de Septiembre de 2017.  En el marco de la conmemoración de la Independencia de México, la más reciente encuesta del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México encontró que 75 por ciento de los cibernautas mexicanos opina que sus connacionales sólo muestran orgullo por su país en las fiestas patrias.

Según los resultados de la encuesta realizada a 660 cibernautas para conocer su opinión sobre el significado que tiene este día y las costumbres que tienen para celebrarlo, en general, el Día de la Independencia se percibe como un día importante para los mexicanos debido a que se considera como la fecha del nacimiento de la nación y porque enaltece el patriotismo como valor. Sin embargo, el orgullo por la nación pareciera no ser constante, ya que la mayoría de los encuestados cree que sólo se ve reflejado en estas fechas.

Los cibernautas mexicanos también afirman que su orgullo por el país es grande, sobre todo cuando los mexicanos tienen logros en el extranjero (94%). Lo que no los hace sentir orgullosos, es  el comportamiento inadecuado de otros mexicanos en el extranjero (85%) y el trabajo que los gobernantes realizan en el país (89%).

Significado de Día de la Independencia

Un tercio de los encuestados dice que el Día de la Independencia es una conmemoración especial porque implica el nacimiento de la nación; 32% cree que es un día para celebrar el patriotismo; 11% dice que es un día que no tiene significado actualmente; para 7% es un día de fiesta; 7% dice que es una conmemoración cívica como cualquier otra; 6% lo ven un día de descanso y; 4% cómo un día para pasarlo con amigos y familiares. Al parecer para los hombres este día es primordialmente para pasarlo con la familia o amigos (73%) mientras un porcentaje mucho menor de mujeres (27%) coincide con esta respuesta. 64% de las mujeres lo ve más como día de descanso, mientras que 36% de los hombres dio esa respuesta.

A pesar de que 82% de los encuestados considera que el Día de la Independencia tiene un significado especial, existe confusión sobre el día en que se celebra. 66% menciona el 16 de septiembre como el día de la conmemoración y para 33% el día que se celebra es el 15 de septiembre. Parece que el grado de estudios influye sobre este aspecto, a mayor escolaridad mayor conocimiento: los participantes con estudios de licenciatura o más mencionan en mayor porcentaje el 16 de septiembre como fecha correcta mientras que aquellos con escolaridad de bachillerato o menos responden en mayor porcentaje que la fecha es el día 15 de septiembre.

Costumbres relacionadas con el Día de la Independencia

77% de los encuestados celebra el día de la independencia. 47% acostumbra cenar con amigos o familiares para festejar; 21% acostumbra ir a fiestas con amigos o familiares; 8% acostumbra asistir al centro de la ciudad o a la plaza cívica y; 1% asiste a bares o antros. En contraparte, 21% dice no hacer nada en especial y 2% se va de vacaciones

65% de los cibernautas dice que acostumbra ver la ceremonia del Grito de Independencia por televisión y, de acuerdo con los resultados de la encuesta, a mayor edad mayor disposición para verlo: mientras que 59% de los encuestados de 20 a 30 años lo ve, 75% de los encuestados mayores de 50 años ve este festejo por televisión.

Soberanía

75% de los encuestados está de acuerdo con la afirmación de que México no debería sacrificar su soberanía por formar alianzas políticas con otros países y 25% está en desacuerdo. Así mismo, 67% de los encuestados está de acuerdo con la afirmación de que México no debería sacrificar su soberanía por pertenecer a tratados económicos (TLCAN, TLC) y 33% está en desacuerdo.

Infografia independencia-01

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace 55 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad; actualmente cuenta con 36 campus distribuidos en la República Mexicana. Los niveles educativos que ofrece son: Bachillerato, Licenciaturas tradicionales, Licenciaturas para adultos que trabajan y Posgrados. Además cuenta con Bolsa de Trabajo e Incubadora de empresas. Los estudiantes de la UVM reciben una formación integral, en la que se combinan la preparación académica, el dominio de la tecnología, los valores éticos, la práctica deportiva y las actividades culturales.